La asociación dice que es “una negligencia en toda regla y una incompetencia escandalosa”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirma que la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla “está custodiada por agentes sin pistolas”. Asegura que no quiere alarmar a la sociedad, pero resalta que los guardias civiles que están en la Comandancia “no tienen ningún tipo de armamento y ante una posible amenaza no pueden hacer otra cosa que rezar para que el daño sea el menor posible”. Señala que mientras en todo el país se “extreman” las medidas de seguridad y de autoprotección de los agentes, en Melilla, la Guardia Civil no sólo “se pasa por alto este tipo de precauciones, sino que se disminuye hasta extremos irrisorios”.
La AUGC recordó ayer que España está en el nivel de alerta 4, ante una amenaza evidente e impredecible y que Melilla es una de las ciudades donde más detenidos se han registrado vinculados al terrorismo yihadista, al igual que en provincias limítrofes la ciudad. Sin ir más lejos, recordó los trece detenidos que se produjeron el martes en Marruecos, así como uno más en una localidad de Madrid. La asociación asevera que no desea “alarmar” a la sociedad, pero insiste en que mientras se extreman las medidas de seguridad en puntos vulnerables, en la Comandancia de la Guardia Civil los agentes que la vigilan carecen de armas para defenderse o evitar un ataque.
Por qué sin armas
La asociación explica en su comunicado que en Melilla “se ha tomado por costumbre” que a los agentes que aún no han recuperado un arma, por haber estado de baja psicológica, realicen servicio de seguridad del acuartelamiento hasta que pasen por el departamento de Psicología de la Guardia Civil. “No nos encontramos ante un hecho puntual, sino que es habitual y se actúa siempre de la misma manera”, asevera AUGC.
De hecho, subraya que “recientemente todos los efectivos encargados de la seguridad del acuartelamiento, en el que hay vehículos, armamento y 200 familias, se encontraban sin ningún tipo de arma e incluso en turnos de noche”. Asimismo, denuncia que se está estableciendo con “demasiada asiduidad” que estos agentes sin armas vigilen la Comandancia por la noche. La AUGC explica que cuando un guardia civil se da de baja psicológica, ya sea por estrés, ansiedad u otra enfermedad, los protocolos indican que le debe ser retirada su arma reglamentaria. Una vez que recibe el alta médica para el servicio activo debe ser evaluado por el servicio de Psicología de la Guardia Civil para volver a tenerla.
“Entre el alta médica y la nueva adjudicación de su arma transcurre alrededor de un mes o en algunos casos más. En dicho período de tiempo el guardia civil podrá realizar cometidos que no impliquen el portar armas, como servicios de mantenimiento de material o burocráticos. Pero para nada pueden llevar a cabo servicios de seguridad”. Sin embargo, en la ciudad se hacen cargo de la vigilancia de la Comandancia, asevera la AUGC.
“Al parecer para la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla es más importante la custodia de la vivienda del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que la vigilancia de las viviendas de 200 guardias civiles y sus familias, incluido todo el material operativo. ¿Qué diría el Sr. Delegado del Gobierno si los guardias encargados de su seguridad estuviesen sin ningún tipo de arma?”, se preguntan desde la asociación.
Una negligencia
Para la AUGC, este hecho es “una negligencia en toda regla”. Afirma que se trata de una “falta total de la observancia de las medidas de seguridad y una incompetencia escandalosa por parte del encargado de nombrar el servicio”. Además, resalta que al hecho de que los guardias que vigilan la Comandancia no lleven arma hay que sumar que son agentes que aún “están pendientes de evaluar por el servicio de Psicología de la Guardia Civil y a los que se les adjudica la vigilancia de toda una comandancia”.
La asociación afirma que la Guardia Civil de Melilla “se ríe de las instrucciones impartidas por el Ministerio del Interior, así como del nivel de alerta 4, y de los agentes de Melilla y sus familias, a las cuales confía su seguridad a meros observadores”, pues indica que en caso de agresión, los guardias civiles sólo se pueden dedicar a “dar tortazos”. “Una temeridad que podría resultarle muy cara en caso de una posible amenaza”, subraya.
Espera que se tomen medidas “inmediatas”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles también indicó en el comunicado enviado ayer que desea equivocarse sobre el tema de los agentes sin arma vigilando la Comandancia y que no suceda ninguna desgracia. La AUGC espera que se tomen medidas y se solucione esta situación de “inmediato”. Además, recordó que hace unos años solicitó un protocolo de actuación en el vallado fronterizo para dar cobertura jurídica a los guardias civiles en la lucha contra la inmigración irregular y no sólo les negaron este documento, sino que fueron criticados alegando que no era necesario. Más tarde, dieron “la razón” a la asociación “modificando incluso la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque ya se había imputado a ocho guardias civiles por su actuación en la valla tras cumplir las órdenes de sus superiores”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…