La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla mira con preocupación cómo se acerca de junio. La organización advierte de que dentro de un mes y medio, aproximadamente, buena parte de los efectivos del Instituto Armado comenzará a irse de vacaciones, hasta el punto de que Melilla se quedará sin un tercio de los agentes que actualmente prestan servicio.
Fuentes de la AUGC señalaron en la jornada de ayer a El Faro que la llegada de refuerzos es “imprescindible”, tanto para hacer frente a la fuerte presión migratoria como a la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuando se incrementa notablemente el tránsito de personas y vehículos en los puestos fronterizos.
La asociación apunta que hacerse cargo de la situación con el número de efectivos que está en activo a día de hoy “ya sería bastante complicado”, por lo que consideran “fundamental” que lleguen nuevos apoyos de la península para cubrir a los agentes que se van de vacaciones. Asimismo, recalcaron que todos los veranos suele llegar “un número muy reducido de refuerzos”.
“Los que mandan son insuficientes para trabajar en condiciones”, criticaron desde la AUGC. “Necesitamos contar con un número mínimo de efectivos para cubrir las necesidades básicas del servicio”, insistieron.
En vista de cómo está el panorama, desde la AUGC se mostraron esperanzados de que durante el verano se rebaje un poco la presión migratoria en la valla, lo que permita destinar más agentes a los puestos de Beni Enzar, por donde pasa la mayor parte de los coches de la OPE. “Cuando llega el buen tiempo, lo normal es que haya más pateras que asaltos al perímetro”, indicaron desde la asociación.
En caso de que no lleguen los ansiados refuerzos, la organización teme que los agentes se vean obligados a soportar turnos más duros. “Supondría trabajar con menos agentes y, por tanto, estar más horas sin relevos”, indicaron. La labor puede convertirse en bastante severa en los puestos fronterizos, donde los guardias civiles se encargan de inspeccionar a fondo los vehículos que van a entrar en la ciudad. “Si no vienen apoyos, tendremos que hacer turnos de siete horas en los carriles para coches”, lamentaron desde la AUGC.
Manga por hombro
Otro escollo con el que se encontrarán los agentes este verano es con la obra de mejora de Beni Enzar, que aún no habrá concluido una vez haya comenzado la OPE. “Parece que están esperando a que llegue el verano para comenzar a arreglar los carriles de vehículos”, apuntillaron.
Desde la asociación destacaron que en la obra del puesto fronterizo apenas se han producido avances en las últimas semanas. “No sabemos qué pretenden hacer exactamente”, aseguraron.
La organización de guardias civiles teme que el desarrollo de esta obra coincida con las fechas de mayor tránsito de vehículos y personas a través de Beni Enzar. Hay que recordar que durante la OPE miles de magrebíes viajan desde sus países de origen a Europa, usando el puerto de la ciudad autónoma para enlazar con la península. Ello provoca largas colas y retenciones en la frontera.
“Si van a arreglar los carriles para vehículos que lo hagan ya. Dentro de unas semanas será demasiado tarde”, criticaron desde la AUGC. En la misma línea, señalaron que el único avance visible de la obra hasta la fecha es la eliminación de la glorieta central que había en la zona de acceso a Marruecos y que ha sido despojada de cualquier estructura de hormigón.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…