Categorías: Sucesos y Seguridad

Asuntos Internos ‘cazó’ a los tres guardias civiles al pinchar los teléfonos de ‘narcos’

La Dirección General de la Guardia Civil cuenta con que “en breve” serán detenidos en la península los narcotraficantes que supuestamente tenían en “nómina” a los agentes arrestados en Melilla.

El servicio de Asuntos Internos de la Benemérita empezó a investigar a los tres guardias civiles de Melilla detenidos el pasado martes, tras pinchar los teléfonos a un grupo organizado que sacaba hachís de la ciudad hacia la península.
En una de las escuchas, según afirmaron a El Faro desde el gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, se destapó la implicación de los tres agentes de Melilla.
“La involucración salió por escuchas a los traficantes. Fue entonces cuando Asuntos Internos se dio cuenta de que al parecer había guardias civiles que sabían algo”, añadieron.
Consultados por El Faro sobre la posibilidad de que los teléfonos de los agentes detenidos también hayan sido pinchados, desde la Dirección General de la Guardia Civil no lo afirman ni lo desmienten. “Hay veces que se pincha el del guardia para comprobar que estaban implicados en la trama”, subrayaron con ambigüedad.

Detenciones, no en Melilla

El grupo organizado que sacaba droga de Melilla hacia la península presuntamente tenía en “nómina” a los tres guardias civiles arrestados en la ciudad el pasado martes.
Asuntos Internos tiene claro que los agentes no manipulaban la droga sino que su misión era no obstaculizar su salida. También saben que esta colaboración tenía una compensación económica. “Si no hubieran obtenido beneficios, no habría delito”, recalcaron desde la Dirección General de la Guardia Civil.
La banda organizada con la que colaboraban, añaden desde la Benemérita, será desarticulada “en breve”.
“Cuando se empieza con las detenciones, se desencadena todo”, apuntaron desde la Dirección General de la Guardia Civil a este periódico.
Eso sí, tal y como avanzó El Faro, en Melilla no habrá más detenciones de agentes relacionadas con el caso. Tampoco de narcotraficantes. “Se harán en la península”, aclararon desde la Benemérita, sin especificar en qué ciudad.
La operación que destapó la colaboración de tres guardias civiles de Melilla con un grupo organizado que sacaba droga de la ciudad hacia la península se inicio, tal y como avanzó El Faro, hace cuatro meses. Eso quiere decir, explican desde la Benemérita, que los agentes llevaban “como mínimo” desde agosto haciendo la vista gorda “en puestos de vigilancia”.

“Lo normal es que los agentes no esperen juicio en el calabozo”

Los tres agentes de la Benemérita detenidos el pasado martes en Melilla tenían previsto pasar ayer a disposición judicial. Desde el gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil daban por hecho que quedarían en libertad con cargos.
“Lo normal es que al tener domicilio conocido los pongan en libertad. No se quedarán en un calabozo esperando al juicio”, apuntaron las mismas fuentes a El Faro.
Por otra parte, en los registros practicados el mismo día de las detenciones en los pabellones de viviendas de la Comandancia de la Guardia Civil no se encontró droga. “Ellos no manipulaban el hachís. Se limitaban a mirar para otro lado”, explican desde la Benemérita.
También aclararon a El Faro que no cabe la posibilidad de que alguno de los detenidos “esté limpio” porque “cuando se va a detener a un guardia civil tienes que tener sospechas suficientes. Además, la detención lleva un procedimiento distinto al que se utiliza a la hora de arrestar a cualquier otra persona. Por ejemplo, tiene que detenerlo su jefe”.
En este caso, insisten, no hay riesgo de que se escapen y quedarán en libertad, aseguraron.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

10 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

11 horas hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

12 horas hace

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

12 horas hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

13 horas hace