La Biblioteca cuenta con siete manuales de lectura sencilla para personas con discapacidad intelectual
El Día del Libro se ha celebrado en la Biblioteca Pública de la ciudad con la colaboración de Aspanies Plena Inclusión. Desde esta asociación se ha leído un manifiesto en el que solicitan a las entidades públicas y a las editoriales que hagan más libros de lectura fácil con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la cultura.
Un gran número de usuarios de Aspanies ha asistido a este acto en el que se presentaron también siete manuales de lectura fácil que desde ahora se pueden consultar en la biblioteca. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destaca que desde el año pasado se empezó a trabajar para contar con obras de lectura fácil y la institución cuenta con un certificado que indica que cuenta con este tipo de obras. Subraya que el objetivo de la biblioteca es acercar a este colectivo de personas a la cultura.
En cuanto a los manuales, resalta que se abordan temas importantes, como el bullying. Asimismo, hay documentos de lectura fácil sobre: participación y voluntariado, una guía jurídica, un manual formativo sobre auxiliares de eventos, de prevención de violencia de género, para la participación de personas con discapacidad intelectual y para comprender qué ocurre cuando fallece una persona que es querida.
Los encargados de leer el manifiesto han sido Lidia López y Jaime Nieto, que participan en el taller de lectura fácil que desarrolla Aspanies en su sede, junto a otros diez usuarios más.
En este discurso han explicado que en los libros y en los documentos hay palabras difíciles de comprender, en muchas ocasiones, por personas con discapacidad intelectual. De ahí, que Plena Inclusión haya creado un manual para generar información de lectura fácil y de esta forma, posibilitar a este colectivo su acceso a esta documentación y libros. Es más, cuentan con un logo en color azul que señala qué textos están en lectura fácil.
También han comentado que esta adaptación sirve a otras personas, como las que tienen discapacidad auditiva, a los mayores o a los inmigrantes. Por ello, han indicado en el manifiesto que son muchos los ciudadanos que se pueden beneficiar de esta lectura fácil.
Además, demandan a las editoriales que hagan libros de lectura fácil de obras destinadas a los adultos porque, en la actualidad, se ven obligados a escoger sólo entre libros infantiles.
En resumen, Aspanies Plena Inclusión exige “un mundo más fácil de comprender” para garantizar su acceso a la cultura