La mayoría de entidades no pueden comprar regalos para los niños más pobres l Algunas han decido no hacer un reparto para evitar peleas entre vecinos.
Queda una semana para que los Reyes Magos de Oriente visiten a los niños de la ciudad y les dejen regalos. Pero no todos podrán recibir un juguete, aunque se hayan portado bien en este 2014. Muchas familias sin recursos no pueden hacer frente a la compra de un regalo y por ello hay un gran número de ONGs y asociaciones de vecinos que intentan repartir juguetes entre el día 5 y 6 de enero a estos menores. Sin embargo, no todas podrán hacerlo porque la demanda es elevada. Los presupuestos de las asociaciones de vecinos no son muy altos y es imposible que con ellos puedan comprar juguetes. Por eso, demandan a la Viceconsejería de Festejos un número determinado de artículos para después organizar una fiesta en su sede y repartir esos regalos.
Éste es el caso de la asociación Hispanidad, Hipódromo o la ONG ASIS. Todos están a la espera de que la Viceconsejería les adjudique un número de juguetes para repartir entre los niños más desfavorecidos del barrio. Son muchas las entidades pendientes de esa llamada de Festejos para saber finalmente a cuántos menores podrán entregar un regalo el día de los Reyes Magos.
Con los juguetes listos
Los únicos que saben ya que pueden repartir esa alegría entre los menores son las entidades con recursos propios que han podido reunir donaciones de juguetes o el dinero para su compra. Éste es el caso de la Congregación del Cautivo y el Rocío. Todos los años organiza un gran festival y entre el dinero de la venta de las entradas y lo que recogen con las participaciones de lotería, la hermandad consigue el dinero suficiente para adquirir regalos para los niños de los internos del Centro Penitenciario, junto con la colaboración de la Asociación de Voluntariado Cristiano, así como para algunas familias del barrio de la Victoria que dependen de la ayuda de la parroquia de Santa María Micaela.
Este año la congregación entregará juguetes a 62 niños de presos de la ciudad y a unos 40 de familias con escasos recursos del barrio de la Victoria. Además, los Reyes Magos se pasarán el día 5 por la sede de la hermandad para recoger la carta de los niños más rezagados y entregar un pequeño obsequio a estos pequeños.
La Conferencia Virgen de la Luz también ha recibido numerosas donaciones este año. Calcula que podrá entregar unos 600 juguetes gracias a varios eventos solidarios que se han organizado para recaudar fondos para esta entidad. El objetivo de la institución es dar un juguete a los niños hasta los 12 años y a partir de esa edad, adquirir zapatillas o equipos de deporte para los adolescentes de las familias sin recursos a las que atienden a través del banco de alimentos.
Hay unos 1.000 menores que dependen de la ayuda de esta entidad y esperan llegar a todos gracias a la colaboración de los melillenses. Así, la Conferencia Virgen de la Luz ha recibido los juguetes recogidos en un torneo de fútbol benéfico organizado por Nuevas Generaciones el pasado fin de semana.
Sin fiesta de Reyes Magos
Las que no van a organizar ninguna fiesta este año por el día de los Reyes Magos van a ser las hermanas de María Inmaculada. La directora del centro de estas religiosas, Mercedes Moraleda, explica a El Faro que el año pasado mucha gente se acercó para que sus hijos tuvieran un regalo y los juguetes no llegaron para todos. Eso provocó riñas y por eso, en esta ocasión han preferido no organizar nada para el día 5 y 6 de enero. Esperarán a que los menores vuelvan a las clases de apoyo que se llevan a cabo en el centro y la ludoteca cercana para entregarles a ellos de forma directa y como una actividad más esos juguetes que han recibido de numerosas donaciones. Intentarán repartirlo lo mejor posible para que les llegue a todos, asevera Moraleda.
Tampoco en la asociación La Bola van a organizar una fiesta y una entrega de regalos. El año pasado recibieron 150 y había unos 1.000 niños esperando esos juguetes. Hubo peleas entre los vecinos y por ello, esta asociación prefiere no llevar a cabo este tipo de repartos, aunque eso implique que muchos niños del barrio se van a quedar sin un regalo el día de los Reyes Magos.
ASIS
ONG. La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) aseguró ayer a El Faro que están esperando a que la Viceconsejería de Festejos les confirme el número de juguetes que pueden repartir este año entre los niños que atienden en la entidad. ASIS explica que han solicitado regalos para 211 niños, todos son menores de 10 años.
Entidades
De vecinos. Como ASIS hay un gran número de asociaciones que están a la espera de que Festejos les confirme el número de juguetes que tienen para realizar el reparto entre los niños desfavorecidos de sus barrios. La Asociación de Vecinos de Minas del Rif tiene un listado de unos 100 niños que esperan esos regalos. En el caso de Hipódromo son 40 y en Hispanidad unos 80. Las asociaciones no tienen un presupuesto lo suficientemente alto como para hacer frente a la compra de juguetes, por ello, sólo les queda esperar a que la Viceconsejería les haga una donación de regalos.
Sin
Fiesta. Las hermanas de María Inmaculada recibieron el año pasado a los Reyes Magos en su sede y organizaron un reparto de juguetes entre los niños del barrio. Sin embargo, no había suficientes para todos, así que este año, sólo entregarán los regalos a los niños de las clases de apoyo escolar cuando empiece de nuevo el curso.
Adiós
Al reparto de juguetes. Los que no repartirán ni un regalo son los de la asociación La Bola. El año pasado unos 1.000 niños se acercaron a por un juguete, pero sólo había 150. Eso provocó peleas entre los adultos y discusiones. Por ello, no habrá fiesta este año.