La Asociación de Tropa y Marinería Española 'ATME' denuncia la baja retribución salarial de los soldados y que esta no vaya a subir tras el próximo aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa al 2% del PIB. "No existe ninguna partida dirigida a las retribuciones de los militares que deberán usar y mantener los sistemas de armas y material que se compre".
En una nota de prensa, aseguran que el sueldo neto de un soldado puede rondar los 1.076 euros mensuales y llegar escasamente a 1.000 euros si tiene reducción de jornada por cuidado de hijos o ascendientes.
Recuerdan que en febrero ya dijeron que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se iba a producir ese 24 de febrero, alcanzando los 1.000 euros mensuales, iba a suponer que cualquier trabajador que hiciera exclusivamente su horario de trabajo, sin contar domingos y festivos, estaría percibiendo de sueldo base más que cualquier soldado temporal de las Fuerzas Armadas, con un salario base de 669.30 euros , y casi equiparable a su salario neto.
"A este sueldo base se le debían sumar una serie de complementos fijos (complemento de empleo, específico o ayuda para vestuario) y otro que puede percibir según el criterio del jefe de la unidad, el Complemento de Dedicación Especial (CDE). Valga como ejemplo que un soldado que perciba ese CDE (88 euros) puede estar recibiendo neto unas 1.164 euros, que retrayéndolo quedaría en unos 1.076 euros mensuales", señalan desde ATME.
Destacan que si ese mismo soldado tuviera una reducción de jornada por cuidado de un hijo o un ascendiente vería su nómina mermada hasta los 1.014 euros netos mensuales. "Ser militar, como se puede comprobar, es una mala profesión si se tienen que ver en la tesitura de tener familiares a cargo", subrayan.
Creen que la subida salarial para los militares que se produjo a finales del año 2.021, tan cacareada y publicitada por parte de los representantes del Ministerio de Defensa, "no ha servido para dignificar sus retribuciones", especialmente para los soldados de la Escala de Tropa y Marinería, "que comprueban, lamentablemente, que su profesión es precaria, mal pagada y sin atractivo de futuro".
Desde ATME, piensan que los militares son los servidores públicos "peor retribuidos y con peores expectativas de carrera", señalando que lastran una temporalidad en su escala básica que sobrepasa el 86%, por lo que "se sienten ignorados, abandonados e infravalorados".
Por ello, el 25 de junio en Madrid, informan que han convocado una manifestación reclamando unas retribuciones y una carrera profesional dignas, con objeto de que sus conciudadanos conozcan la situación de los trabajadores de las Fuerzas Armadas, en unos momentos donde más que nunca, debido a la actual situación internacional, cobra la máxima importancia tener unas Fuerzas Armadas motivadas y reconocidas.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…