La Consejería de Cultura acogió ayer la celebración de los XI Premios Mem Guímel de 2023. Este año se rindió homenaje a la Comunidad Hindú de Melilla y a la Federación de Comunidades Judías de España. Mordejay Guahnich, presidente de la asociación Mem Guímel, señaló que ya era hora que estas instituciones tuvieran este reconocimiento.
Guahnich, explica que en este evento se galardona a personas o entidades que hayan jugado un papel destacado en el judaísmo, en apoyo de esta cultura y de la asociación.
Los Premios Mem Guímel se conceden para recompensar a las personas e instituciones por su trabajo, compromiso y trayectoria, y que contribuyan a mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura judía-sefardí, tanto sus tradiciones como costumbres y patrimonio. La asociación otorga estos galardones tanto a nivel local como nacional e internacional.
Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, recogió el premio de la entidad. Se mostró enormemente agradecido por este homenaje y muy contento de poder compartirlo junto a la Comunidad Hindú.
Por su parte, Ramesh Ramchand, presidente de la Comunidad Hindú, recogió el premio y aseguró sentirse muy satisfecho por ello. Así, mencionó que, aunque la comunidad hindú es muy “pequeñita”, todo lo que hacen es de corazón y con mucho sentimiento.
Asimismo, se aprovechó el acto para entregar los premios de la pasada edición, que no pudo celebrarse por el Covid. En esta ocasión, los homenajes cayeron en Rosendo Quero (a título póstumo) y al doctor Salomón Chocrón, en nombre de todos los sanitarios que velaron por la ciudadanía durante la pandemia.
Desde su creación en el 2007, la asociación Mem Guímel trabaja por y para la difusión a la cultura Judía-Sefardí. La entidad está formada por un grupo de personas sin exclusión y que comparten inquietudes por esta cultura. Además, colabora con distintas instituciones y personas que acuden a la entidad y que tengan objetivos comunes.