Manuel Palomo Romero – Presidente de Honor de la Asociación de Antiguos residentes de Villa Sanjurjo (Alhucemas)- ha enviado una carta de apoyo a los buceadores melillenses en su demanda de una Cámara Hiperbárica multiplaza adecuada para accidentes de buceo. Así como s su solidaridad con el trabajo profesional y peligroso de los GEAS de la Guardia Civil de Melilla que ante cualquier incidente grave de inmersión, tendría que ser trasladado el paciente en helicóptero a la ciudad de Málaga. Situación extemporánea en una ciudad como la de Melilla con competencias de Ciudad Autónoma.
El Doctor Bienvenido Nieto Fernández – haciéndose eco en las redes sociales en la demanda de los buzos melillenses ha enviado la información que sería una oportunidad de oro abrir un Departamento de Medicina Deportiva e Hiperbárica en el nuevo Hospital de Melilla ( como así lo declaraba INGESA en la prensa melillense después de la nota de prensa emitida por la formación local de VOX).
El Doctor Bienvenido Nieto que en el año 2012 ha realizado en el Hospital Moisés Brodgi de Barcelona el “Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica”, insiste que además de la máquina ha de disponerse de un personal especializado. Según la SEMH ( Sociedad Española de Medicina Hiperbárica) la medicina hiperbárica es aún una gran desconocida y olvidada.
Las Cámaras Hiperbáricas Multiplazas se utilizan para el tratamiento de varios pacientes de forma simultánea. Su capacidad varía de 2 a más pacientes. Las Cámara Hiperbáricas Multiplaza se llenan con aire y se respira el oxigeno con la ayuda de una mascarilla que cubre nariz y boca, y en otros casos con un casco especialmente diseñado para tal fin.
Están especialmente construidas para poder alcanzar hasta 6 (ATA) Atmósferas de presión y poseen un sistema cerrado que permite al personal parar el tratamiento sin alterar la presión interna de la cámara, e inclusive los pacientes pueden ser atendidos por personal médico dentro de la cámara. Las enormes aplicaciones del Oxígeno Hiperbárico abarcan desde la intoxicación por monóxido de carbono, tratamiento enfermedades infecciosas (gangrena gaseosa), lepra, migraña, en ofalmología, diabetes, paraplejia, úlceras gátricas etc…..
El Doctor Bienvenido Nieto ve muy interesante además la propuesta de la Asociación de Melilla para la UNESCO en la realización en Melilla de un Seminario sobre Medicina Deportiva e Hiperbárica , en el que estaría interesado en participar.