La Asociación Profesional de Suboficiales quiere saber qué libertad tienen sus miembros.
La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) solicitó ayer al presidente del Consejo de Personal, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, una reunión extraordinaria para “conocer el marco de libertad de sus miembros”.
La solicitud de Asfaspro tiene que ver con la sanción de un mes y un día de privación de libertad impuesta a Jorge Bravo, el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y miembro del Consejo de Personal, que está cumpliendo condena por haber sugerido a Defensa, a través de la prensa, que recortara en “gastos superfluos” como festejos, celebraciones y aniversarios de las Fuerzas Armadas.
Asfaspro recuerda, por medio de un comunicado, que la Ley orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y el Reglamento del Consejo de Personal establecen que “los representantes de las asociaciones profesionales tienen el derecho a expresarse libremente en el ejercicio de sus funciones, que no son otras que promocionar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados”.
Por ello, Asfaspro ha solicitado al presidente del Consejo de Personal una sesión extraordinaria del pleno en la que se informe de las circunstancias concretas en las que se ha producido la sanción a Jorge Bravo y se aclaren los límites del derecho a la libertad de expresión, que el Ministerio de Defensa pretende aplicar a los miembros del Consejo “en el ejercicio de sus funciones y en su relación con la prensa”.
Asfaspro asegura que le preocupa que la sanción a Jorge Bravo sea “un intento de limitación de la necesaria libertad de expresión que debe suponerse a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de sus legítimos derechos de defensa de los intereses profesionales de sus representados y una posible disminución de la relación de los mismos con los medios de comunicación, lo cual, no beneficiaría precisamente la incipiente democratización y apertura de la institución”.
Además, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas se muestra sorprendida por “la escrupulosidad” en el cumplimiento de la ley para sancionar “unas simples declaraciones” y que, sin embargo, “no se actúe con igual esmero con los miles de problemas de los militares, con las propuestas de las asociaciones en el Consejo de Personal, con la creación del Observatorio de la vida militar o con la modificación de la Ley de la Carrera Militar”, añaden.
Por último, Asfaspro ironiza y agradece que aquellas organizaciones que ahora manifiestan su disconformidad con la sanción de un mes y un día de prisión para Jorge Bravo, defiendan “con el mismo ahínco y vehemencia” que se cumpla la Ley de Derechos y Deberes.
La coordinadora intersindical pide dimisiones
La coordinadora intersindical que representa a los sindicatos policiales CEP, UFP y SUP y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pidió ayer la libertad inmediata del presidente de AUME, Jorge Bravo, la dimisión automática de los mandos que han tenido algo que ver con la sanción impuesta y la revisión del caso por si fuera constitutivo de delito. “Pocas cosas hay tan injustas como el arresto de Jorge Bravo, al que le han cercenado un derecho fundamental como es la libertad de expresión”, señalaron ayer a este periódico.
Del mismo modo apuntaron que el arresto de un mes y un día que le han impuesto al presidente de AUME es una condena de “ordeno y mando en un país en el que sólo pueden hablar siempre los mismos”.
Al respecto subrayaron también que la coordinadora intersindical no quiere dos tipos de Justicia en España. “No es justo que por decir nada más que la verdad envíen a Jorge Bravo a un establecimiento disciplinario”. Por eso, añadieron, se solidarizan con el presidente de AUME. “Su arresto no fortalece la democracia”, concluyeron.