La Asamblea de Melilla ha determinado que, de momento, no se van a cambiar los grupos políticos que la componen. Así se acordó ayer en la Mesa de la Asamblea. De esta forma, el escrito que se envió desde el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, es que al diputado de su formación, Jesús Delgado Aboy, se le había abierto un expediente y como medida cautelar le separan del grupo.
La Mesa de la Asamblea cree que al ser una medida temporal es necesario esperar a ver cómo acaba. Hay varios escenarios que se contemplan en este momento. En primer lugar, Vox puede echar marcha atrás y aceptar de nuevo a Delgado Aboy como diputado por su formación.
Este diputado también puede adoptar la decisión de marcharse y, en ese caso, el tercero de la lista de Vox Melilla entraría en la Asamblea y no habría que hacer cambios en los grupos políticos.
Por último, Delgado Aboy puede mantenerse como diputado, pero al ser echado del partido, si se toma esa decisión, se quedaría como un diputado no adscrito.
¿Vox y Cs votando juntos?
En este caso, Vox Melilla solo tendría un diputado que es Juan Carlos Escoz y debería entrar en el Grupo Mixto, junto al presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro. Esto se recoge en la normativa de la Asamblea.
En cambio, no se establece cómo tendrían que votarse desde el Grupo Mixto. No hay nada de esto en el Reglamento de la Asamblea y desde el Ejecutivo local indican que no saben si tendrían que llegar a un acuerdo para poder emitir su voto. Y es que nunca se ha producido un caso así en nuestra ciudad.
¿Qué es un diputado no adscrito?
El anuncio de Vox de la inhabilitación del diputado Jesús Delgado Aboy como miembro de su partido en la Asamblea implica que éste pase a ser un diputado no adscrito.
Pero, ¿qué significa eso? Pues que no pertenece a ningún grupo de la Asamblea y eso tiene muchas consecuencias tanto para él como para el Grupo Vox que desaparecería al quedar solo un miembro más en la Asamblea representando a dicha formación.
En concreto, en el Reglamento de la cámara se indica en el artículo 24 apartado dos que “quienes se separen del grupo en el que inicialmente se hubieran integrado pasarán a ostentar automáticamente la condición de diputado no adscrito”, es decir, la situación de Jesús Delgado Aboy si finalmente no renuncia a su acta de diputado y si le echan del partido.
El expresidente de Vox Melilla quedará en una situación que implicará no tener asesores ni auxiliares de grupo ni otros beneficios como tienen el resto de grupos al no pertenecer a ninguno. Se trata de un artículo pensado para los ‘tránsfugas’.
Además, en el Reglamento de la Asamblea se indica que cuando se produjese la separación de su grupo de un diputado, habrá que revisar, en el plazo de quince días, la composición y la asignación de los miembros a las comisiones y a los órganos rectores de los entes y empresas de la Ciudad.
De esta forma, se tendrán recomponer los miembros de las comisiones en el caso de que finalmente Delgado Aboy pase a ser un diputado no adscrito.
Por otro lado, Juan Carlos Escoz, el segundo de los diputados de Vox Melilla en la Asamblea, si se queda solo como representante de esta formación, no puede formar un grupo, pues para ello se necesitan dos personas, y pasaría al Grupo Mixto, en el que se encuentra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro por el partido Ciudadanos (Cs). Esto se recoge así en la normativa.
Cs y Vox comparten asesores
La duda ahora es ver cómo va a funcionar este grupo parlamentario porque según la normativa cuando el Grupo Mixto esté compuesto de diputados provenientes de diferentes listas electorales, sus derechos económicos, así como su tiempo de intervención en los plenos, se repartirán entre sus componentes. Los asesores y auxiliares administrativos que tenga Ciudadanos (Cs) en la Asamblea los tendrá que repartir con Escoz.
Delgado Aboy también va a perder capacidad de actuación si se queda sin grupo porque no podrá contar con los medios de los que sí disponen estas formaciones. De hecho, se indica en la normativa que la Asamblea pondrá a disposición del los grupos los medios materiales suficientes. En este concepto se incluyen la asignación de un local adecuado para sus reuniones y trabajo, así como una subvención de carácter mensual para atender el abono de las retribuciones y Seguridad Social del personal adscrito al grupo, al que se aplicará todas las retribuciones correspondientes al Convenio Colectivo vigente para el personal laboral de la Ciudad en la categoría profesional que corresponda.
En cuanto al número de auxiliares administrativos, si los componentes del grupo estuvieran comprendidos entre uno y tres diputados, será de dos auxiliares; si de cuatro a seis diputados, será de tres auxiliares; si de siete a once diputados, de cuatro auxiliares; si excede de once diputados, será de cinco auxiliares.
En relación al número de asesores, si los componentes del grupo estuvieran comprendidos entre uno y tres diputados, será de un asesor; si de cuatro a seis diputados, dos asesores; y desde siete diputados, tres asesores. Los grupos tendrán derecho a percibir una subvención de carácter mensual que se compondrá de una cantidad fija por grupo y de otra variable en función del número de sus componentes. Además, los grupos tendrán derecho a percibir una subvención de carácter mensual que se compondrá de una cantidad fija por grupo y de otra variable en función del número de sus componentes.
Al margen de estas cuestiones habrá que ver ahora dónde se sienta Delgado Aboy, que compartía espacio con Escoz.