El regatista del Club Marítimo de Melilla ha realizado una perfecta competición sobre todo en la jornada del sábado, donde fue capaz de superar a todos sus rivales en la tercera jornada Dos primeros puestos y un segundo, en las tres mangas disputadas hoy en el campo de regatas de la ciudad autónoma de Melilla, han aupado a Arturo Chao (RCM Melilla) hasta la victoria final en la I Semana Náutica 'Ciudad de Melilla' de Vela Ligera. Sensacional ha estado el regatista local, que partía desde la tercera posición de la clasificación provisional, en una jornada muy complicada con vientos flojos y cambios de recorrido en todas las mangas.
Este sábado se ha celebrado la tercera y última jornada de competición en la I Semana Náutica 'Ciudad de Melilla' para la flota de optimist. Se ponía el punto y final, a un campeonato que ha contado con una flota de más de setenta unidades llegadas de Huelva, Cádiz y Almería. Precisamente, los regaticas del RCMT Punta Umbría han tenido un destacado final, colando a cuatro de sus regatistas entre los diez primeros.
El Comité de Regata, dirigido como primer oficial por Fidel Martínez, ha conseguido salvar un día muy difícil y adverso. Los vientos que han predominado han sido muy flojos y con variaciones de rumbo en todas las mangas, en las que en la última ceñida siempre han tenido que trabajar los balizadores para corregir los rumbos. Así, la primera manga se iniciaba con rumbo al 090º, para terminar en el 050º. Durante la segunda manga también se tenían que corregir el rumbo inicial en treinta grados (del 060º al 030º), mientras que en la última manga se comenzó con un viento estable del 015º para concluir en el 360º y teniéndose que acortar la última ceñida. En cualquier, caso, extraordinario y eficiente de todo el Comité.
Arturo Chao empezaba su recital en la primera manga. El regatista melillense optó por marcar al líder provisional, el almeriense Fernando Reche, que fue marcando la cabeza de la flota hasta la última ceñida. Fue el instante en el que Chao logró reaccionar y cruzar la meta en primera posición. El segundo puesto parcial era para el también regatista local Miguel Dueñas, mientras que la tercera posición era para Ana Burgos (RCMT Punta Umbría). Tras esta manga, Chao recuperaba una posición en la clasificación provisional y se colocaba segundo, mientras que Reche cedía toda su ventaja en el liderato.
La segunda prueba terminó marcando el final del campeonato. Arturo Chao volvió a ganar, pero en este caso una protesta durante la primera ceñida, hizo que la incertidumbre sobre la victoria final se mantuviese hasta la decisión final del Comité de Protesta. Los regatistas del RCMT Javier Isasi y Carmen Castillo conseguían la segunda y tercera posiciones respectivamente. Por su parte, Fernando Reche perdía sus opciones de podio tras verse relegado a posiciones intermedias en esta prueba. Chao ya era líder provisional.
El Comité inició el procedimiento de salida para la tercera manga de la jornada y última del campeonato. Después de dos intentos, el tercero fue bueno, pero con la amenaza de bandera negra para la flota. En esta ocasión, Javier Isasi conseguía la victoria parcial, pero con un escaso margen sobre Arturo Chao que fue segundo. Adrian Martín (CN Almerimar) fue tercero.
Una vez completadas las seis mangas del programa de regatas, todo quedaba pendiente de las resoluciones de las distintas protestas presentadas, ya que en una de ellas esta implicado el líder, Arturo Chao. Finalmente, el Comité de Protesta desestimó la protesta presentada sobre el regatista del Real Club Marítimo de Melilla, que después de dos horas tras la finalización de la regata podía celebrar el título de campeón en esta I Semana Náutica 'Ciudad de Melilla' de Vela Ligera.
Arturo Chao, Javier Isasi y Carmen Burgos pasaban a ser los tres primeros de la general. Ésta última también se hacía con la victoria en el grupo B, mientras que Miguel Dueñas (RCM Melilla), quinto en la general, se convertía en campeón del grupo C.