La Plaza de las Culturas se une a la conmemoración del Yennayer o el Año Nuevo Amazigh 2974 y se engalana de luces y decoraciones geométricas para acoger el Mercado Amazigh que estará instalado hasta el domingo. En él asociaciones y artesanos venden productos típicos de la cultura amazigh para celebrar esta festividad.
Miembros del Gobierno local han asistido a la inauguración del Mercado Amazigh que se ha instalado en la Plaza de las Cuatro Culturas y que acompaña al programa de actividades que se desarrollan en Melilla para conmemorar el Yennayer.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha celebrado la “pluralidad” que los melillenses viven de forma orgullosa y que, con este tipo de conmemoraciones, “vienen a recordarnos que somos una tierra de culturas inmensamente rica”.
Recuerda que el Yennayer era una festividad agrícola que se celebraba con comidas y reuniones, algo que la Ciudad quiere reivindicar con su programación y hablar y disfrutar de la cultura amazigh.
En ese sentido, el Mercado Amazigh es una de las actividades más demandas por la ciudadanía, asegura, por lo que se ha aprovechado los puestos que estaban instalados por Navidad para albergar a comerciantes y artesanos que venden productos de la cultura amazigh. Asociaciones y pequeños autónomos contribuyen en este mercado con su creatividad y ayudan a “llenar la plaza de color”.
Para celebrar el Yennayer estos días, la Ciudad también ha aprovechado parte de la iluminación que se ha utilizado para Navidad, como los árboles de la Plaza de España, pero también se ha decorado la Plaza de las Culturas con motivos geométricos y alegóricos de la cultura amazigh.
Fadela Mohatar espera que Melilla tenga un "fructífero año" de encuentros culturales, como es este caso con el amazigh, pero también con la idea que tiene su área de “rescatar, preservar y poner a disposición de la ciudadanía la oralidad de las diferentes culturas de la ciudad”, ya sea la gitana, hebrea, hindú o cristiana.
Más actividades
El plato fuerte de la programación que ha preparado la Ciudad Autónoma para celebrar el Yennayer llega este fin de semana. Durante el sábado y el domingo la Plaza de las Culturas se llenará de actividades para todos los públicos, grandes y pequeñas, para conmemorar el Año Nuevo Amazigh.
Durante todo el día del sábado (desde las 11 hasta las 20 horas) y el domingo por la mañana habrá talleres y juegos infantiles, además de hinchables para que los niños se lo pasen en grande celebrando esta festividad. Habrá talleres sobre caligrafía tamazigh, bandera rifeña, joyas amazigh, pintacaras y pintamanos de la cultura bereber, etc.
El sábado a las 12 también se representará la obra infantil ‘Los buscadores de cuentos’, en la que, a través de los personajes Ele y Zeta, los más pequeños podrán aprender en qué consiste el Yennayer y la importancia de la tierra en los amaziges.
Además de los talleres, también habrá un pasacalles del grupo folclórico del Rif ‘Tarwan Cheikh Mouhand’ por el centro de la ciudad el sábado y por la Plaza de las Culturas el domingo.
Finalmente la programación cerrará el domingo en la Plaza de las Culturas con el concierto de Ithri Moraima a las 13 horas y una degustación de dulces típicos de la Rusadir XXI a las 11 horas de la mañana.
Además de las actividades que se desarrollan en la Plaza de las Culturas, también se puede visitar una exposición artística al aire libre a través de los mupis de la avenida Juan Carlos I Rey. La muestra se titula ‘El arte de vivir amazige’ de Zahita Tigtate y está inserta dentro de la cátedra sobre cultura amazigh de la Fundación Euroárabe y la Fundación Dra. Leila Mezian.
Se trata de una serie de coloridas ilustraciones que interpreta de una forma única los mundos de la cultura amazigh y que estará expuesta en la avenida hasta el próximo 31 de enero.