El evento se celebró durante la mañana de ayer en la Menéndez Pelayo. Hasta allí se acercaron muchas y muchos melillenses para presenciar las actividades programadas. Eva Galera, coordinadora de actividades de la ONG en Melilla, explicó que “el objetivo que nos marcamos con la organización de este acto es visibilizar el trabajo que han estado haciendo estos niños, que muestren a toda la población melillense lo que han estado haciendo desde que llegaron aquí y que ello les facilite la integración en la sociedad. Queremos que se sientan parte de la ciudad de Melilla”.
Según Galera, para estas niñas y niños es muy importante que se sientan valorados y reconocidos, “porque ya sabemos todos que muchas veces están estigmatizados de manera injusta por algunos actos que cometen otros niños. Así que para ellos es muy positivo que vean que se valora su trabajo y que tengan un espacio en la ciudad. Ellos forman parte de la sociedad”.
En el acto hubo una exposición de fotografía y de dibujos hechos por estas niñas y niños. Galera, explicó que “tanto fotos como dibujos están divididos en dos temáticas. Una sobre cómo ven la ciudad, su pasado y su futuro, y otra sobre sus emociones personales. Muchas de ellas son el miedo, la rabia o la alegría”.
En total han participado en este proyecto unos 75 chicos y chicas del ceti, de los centros de protección.
También han participado cuatro artistas locales, entre los que había raperos y djs. Y el resto de actuaciones han sido de los propios participantes que han hecho rap, break dance y cantado diferentes canciones. “Ya sabemos que el arte lo tienen dentro les ha apetecido sacarlo, dijo Galera.
A parte de estas actuaciones, hubo otras actividades como pintacaras o globoflexia que, según explicó Galera “todas fueron muy bien recibidas. Al principio de la mañana hubo menos gente, pero según transcurrió el día, se fueron acercando más y más curiosos, que quedaron muy contentos. También los menores estaban muy contentos, y eso fue lo más importante.”
El lunes y el martes de la semana que viene habrá otra exposición fotografías hechas por estas niñas y niños en una sala del hotel puerto Melilla.
Moros arabes= incivismo