Este jueves han arrancado la segunda edición de las Jornadas sobre Migrantes Climáticos 'José Cabo' con una conferencia sobre ecofeminismo y mujeres defensoras impartida por la activista colombiana Luz Estella Romero, que se encuentra en Melilla por primera vez.
La UNED ha acogido el inicio de estas interesantes jornadas que organiza Guelaya Ecologistas en Acción junto a la Universidad de Granada, la asociación CGT en Melilla, Movimiento por la Paz y MdLR (Mec de la Rue). La primera edición tuvo lugar el año pasado, que comenzó con el triste fallecimiento de José Cabo, miembro de Guelaya e importante activista ecologista, poco después de su inauguración. En su honor, las jornadas pasaron a llamarse en su nombre, como tributo a su experiencia.Un homenaje que también se ha realizado en el comienzo de estas segundas jornadas y que ha arrebatado un emotivo aplauso de los asistentes.
Luz Estella Romero Villalba, la primera ponente de estas jornadas, es una abogada, ecofeminista y defensora de los derechos humanos en Colombia, además de liderar la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (Colemad). En su país natal lleva a cabo una lucha constante por el derecho a la tierra de las mujeres y es conocida por su heroica resistencia pacífica contra la violencia que ejercen facciones armadas sobre los indígenas. El año pasado ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia por su labor.
En declaraciones a El Faro, Luz Estella Romero ha puesto en valor el trabajo que realiza la asociación Colemad con las mujeres y niñas de comunidades que viven en situaciones diversas y que se ven afectadas por los "por los peores conflictos de la humanidad", como es el caso de los conflictos ambientales o bélicos, que suponen "una situación humanitaria de emergencia permanente".
Durante la ponencia ha hablado del trabajo articulado ecofeminista que hacen desde la entidad y enseñar a los asistentes qué es el ecofeminismo y sobre la "exigencia mundial" que existe de cambiar de un modelo más antiguo basado en el consumo y la producción que "depreda" el planeta y los ecosistemas "de las que nosotros somos parte y estamos en riesgo".
Es la primera vez que la activista se encuentra en Melilla y asegura que nuestra ciudad "tiene muchas apuestas en términos territoriales y ambientales que se deben aprovechar". Así, ha puesto en valor que España tiene una agenda pro cambio climático y protección ambiental, cuestiones importantes que, considera, Melilla también debe asumir para que la población civil se apropie de estas agendas y genere "transformaciones responsables" para que se beneficie la naturaleza y los ecosistemas.
La activista ya era reconocida internacionalmente por haber ganado casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos antes de que se viese obligada a tener que huir de Colombia después de que su familia y ella sufrieran constantes amenazas por parte de las fuerzas violentas. España se convirtió en su nuevo país de acogida, desde donde ha continuado ejerciendo su labor en pro de los derechos humanos de las personas desplazas por todo el mundo.