El actual presidente de Emvismesa, Hassan Dris, deberá sentarse esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. Lo hará por el caso en el que el PP, supuestamente, compró votos a cambio de vales de alimentos. Así se expone en el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Faro. Estos hechos, presuntamente, tuvieron lugar durante el periodo de las elecciones de 27 de mayo de 2007. Driss, que entonces era viceconsejero de Asuntos Sociales, actuó de mutuo acuerdo con Mimun Mohamed, también procesado por esta causa, que era el presidente de la Asociación Cultural ‘Namibia’.
El Ministerio Público pide para los dos procesados un mes de prisión, una multa de 3.000 euros e inhabilitación especial para el cargo o empleo público por tiempo de tres años. Según su calificación, deben responder por la supuesta comisión de un delito electoral continuado, previsto en el artículo 146.1, en relación con el artículo 146.2, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Según describe la fiscal del caso en su informe, Mimun Mohamed se “prevaleció de la situación de necesidad económica” que atravesaban las personas que acudían al local en el que él gestionaba un curso de tamazigh, que eran en su mayoría de origen bereber y dependientes de ayudas públicas sociales. Supuestamente, el acusado se aprovechó de las circunstancias de estos usuarios para inducirlos a “vender” su documentación electoral a cambio de vales de alimentos.
Así, Mimun Mohamed animó a estas personas para que solicitasen el voto por correo, siendo él quien rellenaba las peticiones para que luego sus titulares fuesen a depositarlas a Correos. Una vez que los titulares recibían en sus hogares el sobre con las papeletas electorales, quedaban “obligados” a dárselas al procesado en el local, siempre según la versión que sostiene el Ministerio Público .
“En recompensa a la cesión de esos votos, con los que estaba comercializando, le otorgaba a estas personas un vale de alimentos por cuantía de 60 euros, cargados a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad”, manifiesta la fiscal en su escrito acusatorio. A partir de entonces, los usuarios se desentendían de lo que ocurría con sus votos.
“Los vales de alimentos no siguieron los trámites administrativamente previstos legalmente para los mismos, dado que dicha conducta contaba con el beneplácito y aquiescencia del viceconsejero de Asuntos Sociales, Hassan Dris, quien los expedía”, mantiene la Fiscalía en su informe.
En esta causa, además de la Fiscalía, que ejerce de acusación pública, se han personado como acusación particular PSOE y Coalición por Melilla (CpM). El juicio por estos hechos ha sido señalado para esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1, del que es titular el juez Carlos Viader.
Fuentes próximas al caso señalaron a El Faro que es probable que sea aplazado a otra fecha tras plantearse las cuestiones previas.
Los letrados de los dos procesados han solicitado en sus escritos de defensa, a los que ha tenido acceso El Faro, que ambos sean libremente absueltos al señalar que en ningún caso habían cometido delito alguno. Además, el abogado del actual presidente de Emvismesa, Hassan Dris, señaló en su informe que se debería aplicar la prescripción del supuesto hecho delictivo. Apunta que los hechos enjuiciados son de abril de 2007 y que habría que aplicar los criterios de prescripción del anterior Código Penal. Asimismo, solicitó la nulidad de las actuaciones “por vulneración del artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…