El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, opina que la nueva línea no afectará a la ciudad y ve que ambas son compatibles. La naviera Armas ha visto posibilidades de negocio y abrirá una nueva línea entre Motril y Nador el próximo enero. Según anunció el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad granadina, Ángel Gijón, la línea directa con Nador permitirá a los pasajeros evitar las colas de espera en la frontera de Melilla, por lo que ahorrará tiempo a las personas que vayan a Marruecos, al no tener la necesidad de pasar por la ciudad autónoma. La naviera comenzará en enero de 2013 a operar con la localidad marroquí cinco días por semana y con el mismo barco que cubre actualmente, dos veces en semana, la línea con Alhucemas, el ‘Volcán de Tejeda’.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, opina que esta nueva línea no afectará negativamente a Melilla, si bien es cierto que dividirá el mercado. El número de pasajeros del enlace Melilla–Motril “lógicamente bajará”, sostuvo el viceconsejero en declaraciones a El Faro, pero defiende que ambos destinos son compatibles si se trabaja para potenciar y complementar estas líneas marítimas.
El viceconsejero melillense defendió que ambos enlaces, Melilla–Motril y Motril–Nador, son operaciones diferentes a decisión de la compañía naviera y añadió que un menor número de viajeros con destino a Marruecos, vía Melilla, “ayudará a descongestionar el flujo fronterizo”, apostilló. En todo caso, Mateo afirmó que se trata de una decisión empresarial y que responde a un estudio de mercado, por lo que, el viceconsejero no se mostró preocupado por que la nueva línea pueda afectar negativamente a la ciudad autónoma.
Armas pretende cubrir así la demanda existente entre la península y la localidad de Nador, al cerrarse el pasado verano dos navieras marroquíes, Comarit y Comanav, que provocaron un notable aumento del tráfico de pasajeros y vehículos en Melilla durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.