Los tribunales han dejado en agua de borrajas las acusaciones del PP de Melilla contra los consejeros cepemistas Dunia Almansouri y Mohamed Ahmed Al-Lal por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso de la adjudicación de contratos de emergencia para la gestión del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados abierto en Rostrogordo al inicio de la pandemia.
La denuncia del PP vino a raíz de la adjudicación de contratos a una empresa que los populares consideran que no cumplía con las exigencias de solvencia que marca la ley.
La sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha confirmado esta semana el archivo del recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal en el caso Rostrogordo contra los consejeros Mohamed Ahmed Al-Lal y Dunia Almansouri y también contra Fernanda Cruz Rosa.
Esta última es la administradora única de la empresa Lisa Melilla SLU, adjudicataria de un contrato mayor de emergencia por 497.120 euros durante el primer estado de alarma por el covid-19, que se prorrogó el 6 de junio de 2020 por 745.680 euros y que volvió a prorrogarse por otros 745.680 euros el 30 de octubre de 2020.
La decisión judicial a la que ha tenido acceso El Faro, notificada este 31 de mayo y que no admite recursos ordinarios, desestima la apelación de la Fiscalía contra el auto del 16 de marzo de 2022 dictado por el Juzgado de Instrucción número 5, que decidió sobreseer provisionalmente las acusaciones contra Almanosuri y Al-Lal.
La Fiscalía consideraba que Almansouri había frenado la renovación del contrato para la gestión de La Purísima, que debió hacerse el 7 de enero de 2020, alegando que la empresa Arquisocial no cumplía las condiciones de los plenos de contratación y en marzo, cuando empezó la pandemia, adjudicó el contrato de Rostrogordo a Lisa Melilla por la vía de emergencia porque supuestamente era una empresa más afín a sus intereses.
Hay que recordar que este asunto parte del auto del 14 de febrero de 2022 que acordó continuar con las diligencias previas contra los consejeros cepemistas por un presunto delito de prevaricación. Tanto Mohamed Ahmed Al-Lal como Almansouri recurrieron y el caso quedó sobreseído el 16 de marzo. Esta decisión es la que recurrió la Fiscalía y que ahora se archiva sin posibilidad de más recursos ordinarios.
El pasado 14 de febrero el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 5 de Melilla estimó la existencia de indicios que podrían haber llevado a abrir juicio oral contra la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa. Tanto Ahmed Al-Lal como Almansouri recurrieron esta decisión.
El auto judicial emitido el pasado 14 de febrero decretó asimismo el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias contra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el actual viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu y el ex director general del Menor, Mimón Mohamed Si-Ali, que fue cesado de este cargo el 15 de septiembre de 2021.
El archivo de las diligencias contra los tres se basó en que el juez no vio indicios racionales de que hubieran participado en los hechos. No obstante, determinó continuar las diligencias contra Almansouri, Ahmed Al-Lal y Fernanda Cruz Rosa.
Tanto el consejero de Distritos Mohamed Ahmed Al-Lal, como la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, como Cruz Rosa, administradora de Lisa Melilla SLU, recurrieron esa decisión judicial del 14 de febrero, que fue archivada el 16 de marzo.
Ese archivo lo recurrió la Fiscalía y ahora el juzgado confirma que no hay caso en Rostrogordo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…