Dicho impuesto pasará del 1% al 0,8% el próximo año. Sólo PP y PSOE votaron a favor de la medida.
La Asamblea de Melilla aprobó ayer por la mañana rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI) del 1% al 0,8% sobre el valor catastral de la vivienda. La medida vio luz verde de manera definitiva, después de haber estudiado y desestimado las alegaciones ciudadanas presentadas semanas atrás. Únicamente el PP y el PSOE votaron a favor de la rebajan, mientras que CpM y PPL optaron por abstenerse. No obstante, los tres grupos de la oposición reprocharon al Gobierno autonómico que no hubiera aceptado ninguna de las alegaciones presentadas.
En este sentido, el diputado cepemista Hassan Mohatar señaló que las propuestas presentadas eran “razonables” y no afectaban a las arcas municipales, por lo que no comprendía las razones del Ejecutivo para rechazarlas.
Así, detalló que las alegaciones pedían una bonificación para las viviendas donde se instalaran placas solares, más ayudas para las familias numerosas y para aquellos inmuebles donde se llevaran a cabo actividades de interés social o patrimonial.
En la misma línea se pronunció Dionisio Muñoz, diputado del Grupo Socialista, quien señaló, brevemente, que el Gobierno debería haber tomado en cuenta alguna de estas alegaciones.
Por su parte, el diputado y portavoz de PPL, Julio Liarte, hizo notar que cuando se aprobó inicialmente la rebaja del IBI hubo apoyo unánime por parte de todos los grupos de la Asamblea, algo que no ocurrió ayer. Así, destacó que las propuestas presentadas mejoraban esta medida. Por poner un ejemplo, apuntó que bonificar a las viviendas con placas solares supondría un buen acicate para el curso sobre energías renovables organizado por la Consejería que se encarga del desarrollo de los distrito IV y V, en el que participan unas 60 personas.
Respuesta del Gobierno
El portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, explicó que las alegaciones presentadas habían sido desestimadas porque no versaban sobre la legalidad de esta medida y no afectaban a su contenido técnico-jurídico, sino que se centraban en el aspecto político de la rebaja.
En otras palabras, que se trataba más bien de propuestas, no de cuestiones relacionadas con la legalidad de esta iniciativa. “Se salen del criterio establecido para el periodo de alegaciones. Por establecer un símil, es como el periodo de exposición pública de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM)”, detalló.
Asimismo, reprochó que las enmiendas habían sido “estimuladas” por PPL, pues las habían presentado personas relacionadas con esta formación política. “Está en su derecho de hacerlo así, no lo critico”, resaltó.
Eso sí, subrayó que las cuatro alegaciones habían sido redactadas de forma similar, con el mismo formato y la misma tinta. “Se dedican a retorcer el procedimiento y lo único que consiguen es retrasar la tramitación de esta medida”, apuntilló.
Por otro lado, Conesa defendió a capa y espada que rebajar el IBI hasta el 0,8% era un abaratamiento “sustancial”.
“Se podría haber bajado más este impuesto, pero tomamos este tipo de decisiones en base a cómo afectan a los PGCAM”, explicó.
A la hora de las votaciones, catorce diputados se pronunciaron a favor de esta medida, en concreto los de PP y PSOE, mientras que los de CpM y PPL optaron por abstenerse, no por la rebaja en sí, sino por la negativa del Ejecutivo local a reflexionar más sobre las alegaciones.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…