-
Los votos del Grupo Popular y del Grupo Mixto rechazaron las alegaciones de Guelaya y de la Federación de Madres y Padres de Alumnos
El Pleno aprobó ayer los presupuestos de este año para la Ciudad, pero sólo con los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Mixto. La oposición dio un ‘no’ a la aprobación definitiva de las cuentas de este año y también votó en contra de rechazar las dos únicas alegaciones que se han presentado, una de Guelaya y otra de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa). Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) solicitaron más participación para los ciudadanos a la hora de confeccionar los presupuestos y que se publiquen íntegramente.
El diputado cepemista Hassan Mohatar aseguró que la Fampa había manifestado que en una reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Antonio Miranda, observó una buena sintonía y que, incluso, se le confirmó que contarían con la ayuda del Gobierno local para este año 2018.
Sin embargo, presentó una alegación porque no se le había concedido la subvención nominativa que precisa para cubrir el coste de las actividades de la entidad.
CpM: “conmigo o contra mí”
Mohatar indicó que, en este punto, la Ciudad aplica “la máxima de conmigo o contra mí”, en relación a que hay entidades que sí reciben estas aportaciones y a otras se les niega sin más.
Los cepemistas criticaron que no fuera hasta la Comisión de Economía cuando se les entregó el informe de Medio Ambiente que responde a la alegación de Guelaya.
Asimismo, echó en cara al Gobierno local que no publique íntegramente los presupuestos. Comentó que Ceuta los pone a disposición de los melillenses al detalle y no un extracto.
Además, lamentó que la consejera de Hacienda, Esther Donoso, sea de la teoría de “para qué” se va a reunir con la oposición para debatir sobre las cuentas de 2018 o de abrir otros debates. Indicó que se excusa en que la oposición va a votar en contra de lo que proponga el Gobierno local.
PSOE: participación ciudadana
En el caso del PSOE, Gloria Rojas indicó que lo que hay detrás de las alegaciones de Guelaya y la Fampa, “que es más importante que si estas propuestas son aprobadas o rechazadas por defecto de forma”, es la necesidad de participación ciudadana en las cuentas de la Ciudad. Explicó que hay personas y entidades que quieren aportar ideas a los presupuestos y no pueden hacerlo.
La socialista solicitó que se publiquen antes las cuentas para que los ciudadanos puedan consultarlas. Aunque apuntó que sería mejor que pudieran participar en su elaboración.
También lamentó Rojas que el Gobierno se escude en excusas como “siempre se ha hecho así” para no cambiar determinadas políticas. Subrayó que el problema es este argumento y no que sea legal o no la publicación de parte de los presupuestos. Animó al Ejecutivo de Juan José Imbroda a modificar esto y, a pesar de que no es obligatorio, publicar las cuentas enteras y en detalle.
C’s: Lomce y la Fampa
Por otro lado, el diputado de C’s Eduardo de Castro señaló que entiende que hay defecto de forma y de fondo en las alegaciones. Pero subrayó que la petición de la Fampa se podría haber aceptado a través de un artículo de la Lomce (la actual ley de Educación). Afirmó que sería un punto de salida para no dejar a esta entidad sin ayuda, pues todas las autonomías echan una mano a este tipo de organizaciones de padres.
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, acusó a Escobar de “retorcer la ley” para buscar este argumento. El miembro de la formación naranja reconoció que esta idea estaba “cogida con pinzas”, pero preguntó a Donoso cuántas veces el Gobierno hace lo mismo para sacar adelante sus proyectos.
En el debate sobre este tema, la consejera también afirmó que la Fampa sólo representaba a cinco entidades, pero la oposición lo negó en bloque asegurando que son quince las asociaciones que forman esta federación.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, resaltó que no ha habido ninguna falta de transparencia a la hora de publicar los presupuestos y que se ha hecho conforme a la ley.
Asimismo, acusó de “postuero” a la oposición porque indicó que, aunque el Gobierno local hubiera aceptado estas alegaciones, habría votado en contra de las cuentas de 2018.
Un minuto de silencio por el porteador muerto
La Asamblea guardó ayer un minuto de silencio para recordar al porteador que falleció el lunes tras una avalancha en Barrio Chino. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó que todos los partidos habían acordado este gesto antes de iniciar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos de 2018. Fue el lunes sobre las 15:00 horas cuando la Delegación del Gobierno informó de que fallecía el porteador que había sido herido grave y que estaba ingresado en la UCI. La “cruda” avalancha de produjo a las 7:20 horas y la Administración destacó que los porteadores habían caído en tropel sobre los tornos. La Policía rescató a tres y otros cinco fueron atendidos en el Hospital de Nador.