Noticias

Aprobado de forma inicial el PGOU de Melilla

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido aprobado de forma provisional por un pleno extraordinario de la Asamblea de Melilla este miércoles por la mañana.

Con los votos a favor de los miembros del Gobierno y diputados afines y en contra PP y Vox, este es un primer paso para la aprobación definitiva del PGOU en los próximos meses.

Este es un plan que, según lo que recoja en sus folios, definirá la ciudad en los próximos años.

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, recalcó que esta aprobación es “una gran noticia” para la ciudadanía en general.

Dados los cambios que introduce, anunció en declaraciones a los medios de comunicación que organizará una especie de foro entre los distintos agentes sociales para que conozca de primera mano en líneas generales el nuevo PGOU.

Respecto a los detalles, dijo que quieren una Melilla “de cara al mar” y recalcó que tuvieron que hacer modificaciones debido al cierre de la frontera con Marruecos, un hecho que ha modificado la colocación de zonas industriales.

Un punto importante de este plan que comentó Bussian es que buscarán nuevos espacios para la incineradora y la generadora eléctrica, ambas situadas en pleno casco urbano. “Esos espacios tienen que quedarse libre para nuevas zonas verdes”.

La ubicación ideal para estas empresas públicas, subrayó Bussian, es el puerto por disponer de espacio suficiente y contemplando que se el lugar se pueda ampliar. Apuntó a que existe un plano, pero aún no hay más detalles sobre lo que sería un futuro proyecto, pues compete también a más Administraciones.

“Queremos olvidarnos de que existen ocho o nueve distritos en Melilla, queremos seguir impulsando las infraestructuras de proximidad, que en un único distrito el melillense pueda desarrollar su vida personal, familiar y laboral”.

En esta línea, subrayó que los espacios que se van a liberar de los acuartelamientos militares van a servir para ampliar el campus universitario, construir nuevas viviendas, zonas verdes y equipamiento educativo.

También informó que han actualizado normativa urbanística, han incluido la declaración de emergencia climática, un informe de impacto de género, nuevas zonas acústicas o estudios de mercados inmobiliarios.

Acerca de la regularización de las viviendas sin permiso, aseveró que habrá que establecer una hoja de ruta con los vecinos para dar ese paso. “Es una buena noticia porque eso también redunda en las arcas públicas”.

Ahora se inicia un periodo de 45 días de alegaciones. Según ha explicado el consejero, los ciudadanos que estén interesados en conocer el plan podrá buscarlo en la Consejería de Infraestructuras o en el Boletín Oficial de Melilla.

Se celebrarán más comisiones para estudiar las alegaciones presentadas y antes de final de año esperan poder traer a pleno la aprobación provisional definitiva del PGOU, aunque el consejero matizó que también dependen de Madrid para ello.

El plan actual data del año 1995. Bussian criticó la demora del PP para elaborar un nuevo PGOU.

Traición

Por otro lado, Bussian acusó al Partido Popular de “traicionar” a los melillenses, argumentando que han aprovechado parte del camino recorrido en el 2011. “El Partido Popular vota en contra de los intereses de la Ciudad Autónoma de Melilla y de los melillenses”, señaló Bussian.

Durante el pleno, Manuel Ángel Quevedo, diputado del PP, reprochó al Ejecutivo local “una falta de actitud democrática” por cómo se ha desarrollado el proceso del PGOU, asegurando que se han hecho modificaciones “a puerta cerrada” y criticando que se convocara la comisión del plan general durante Semana Santa, mientras que los populares estaban en un congreso de su partido a nivel nacional y con pocos días de antelación, sin el tiempo necesario para leerse en detalle toda la documentación.

Bussian explicó posteriormente que el PGOU estaba listo en agosto, pero se retrasó porque el equipo de trabajo quiso renovarlo y en diciembre hubo también oportunidad de aprobarlo.

El consejero cree que los populares mostraron “una gran irresponsabilidad” al no apoyar este PGOU y piensa que no lo hicieron a favor “porque no lo han impulsado ellos.”

Retrasos

Acerca de los retrasos que hay en el proceso del PGOU, Bussian ha explicado que en los últimos días se ha debido por las aportaciones de sus socios de Gobierno para incluir vías verdes o nuevos bienes en el cataloga de espacios protegidos.

Quevedo le reprochó que estaba marcado aprobarse el PGOU para diciembre del año 2020.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

46 mins hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

1 hora hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

2 horas hace

Detenidos cuatro exempleados de un salón de juegos por apropiarse más de 300.000 euros

Cuatro personas, exempleados de un salón de juegos, han sido detenidos por la Policía Nacional…

2 horas hace

El T- Maravilla ultima su puesta a punto

El conjunto femenino del Balonmano T-Maravilla comienza oficialmente la temporada liguera 2024/2025 del grupo D…

2 horas hace

Iván Ramos: "Juego donde el míster me ponga"

El jugador de la escuadra de la UD Melilla, Iván Ramos dio la última hora…

2 horas hace