El Consejo de Gobierno del pasado día 29 de septiembre aprobó el nuevo calendario laboral para el año 2023, un calendario en el que no figura el 17 de septiembre como festivo al ser domingo ni tampoco se pasa al lunes siguiente, como suele hacerse con este tipo de fechas emblemáticas. La no aparición del Día de Melilla ha desatado duras críticas al Ejecutivo local en las redes sociales, donde se habla del supuesto interés del Gobierno por arrinconar esa efeméride, en la que se conmemora la españolidad de Melilla.
Como siempre, el calendario laboral de 2023 establece catorce días festivos en todo el año: 10 son fiestas de carácter nacional. Se trata en concreto del 6 de enero (Epifanía del Señor), 6 y 7 de abril (Jueves y Viernes Santos), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen María), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Día de todos los Santos), 6 y 8 de diciembre (Constitución y la Inmaculada), y 25 de diciembre (Navidad, que pasa al lunes siguiente).
Otras dos jornadas son festivos locales: 13 de marzo (Día del Estatuto de Autonomía) y 8 de septiembre (festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Victoria) y otras dos son sustituidas como por ejemplo el 19 de marzo por el 29 de junio para celebrar el Aid Al Adha (fiesta del sacrificio) y el lunes 2 de enero por el 21 de abril (Eid Fitr). Estas dos últimas tienen consideración de "jornadas especiales y descansos" y están reguladas por el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo.
La relación correspondiente al calendario laboral de Melilla debe ser remitida a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, subdirección de Relaciones Laborales.
La relación de los festivos figura en el Boletín Oficial de la Ciudad publicado este mismo martes, parte como asunto relacionado con la Consejería de Presidencia y Administración Pública que dirige la socialista Gloria Rojas.