La Comisión Mixta sobre Insularidad ha aprobado la creación de una comisión técnica que analizará la viabilidad de ampliar la pista del aeropuerto de Melilla, una propuesta impulsada por la diputada melillense del Partido Popular, Sofía Acedo. Esta medida tiene como objetivo mejorar la conectividad aérea de la ciudad autónoma con la península, una demanda que se ha intensificado en los últimos años ante los continuos problemas operativos y limitaciones del actual aeródromo.
La propuesta salió adelante con el respaldo de los representantes del Partido Popular, Vox y Coalición Canaria. El Partido Socialista votó en contra, mientras que Sumar optó por la abstención.
Durante su intervención, Acedo defendió la necesidad de “mecanismos modernos y fiables de aproximación” que permitan reducir las cancelaciones y retrasos en los vuelos con origen o destino en Melilla. Según argumentó, las deficiencias actuales del aeropuerto representan un “grave perjuicio” para los ciudadanos y afectan directamente a su derecho a la libre circulación dentro del territorio nacional y europeo.
En esta línea, la diputada recordó que garantizar ese derecho es una obligación constitucional del Gobierno central y de las instituciones europeas, especialmente en el caso de territorios como Melilla, cuya ubicación geográfica condiciona seriamente su acceso a medios de transporte eficaces y estables.
Acedo denunció la “inacción del Gobierno” durante los últimos siete años y criticó que el Ejecutivo “solo se ha preocupado por defender a Sánchez, incluso si eso ha supuesto actuar contra los intereses de Melilla”. Subrayó que la falta de avances en infraestructuras clave, como el aeropuerto, ha limitado el desarrollo de la ciudad y agravado su situación económica.
La diputada también aludió al progresivo deterioro del comercio fronterizo con Marruecos, una circunstancia que, a su juicio, obliga a reorientar de forma urgente el modelo económico melillense hacia nuevos sectores productivos. “El turismo es uno de los pilares fundamentales para esta transición, y para ello resulta esencial contar con transportes aéreos de calidad y a precios asequibles”, afirmó.
Uno de los datos que apoyan esta demanda es el número de pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Melilla en 2023, que ascendió a 498.524. Esta cifra, en crecimiento constante en los últimos años, pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas estructurales para mejorar la operatividad del aeródromo.
La comisión técnica creada tendrá como función estudiar las condiciones técnicas, económicas y ambientales necesarias para ejecutar una posible ampliación de la pista. Asimismo, evaluará las necesidades específicas del aeropuerto y propondrá soluciones que permitan mejorar su funcionalidad, tanto para vuelos comerciales como para posibles operaciones de carácter sanitario, logístico o de emergencias.
La propuesta encaja dentro del marco de iniciativas que desde distintos ámbitos institucionales y políticos se han planteado para garantizar la conectividad de los territorios extrapeninsulares. El caso de Melilla, como ciudad autónoma situada en el norte de África, presenta singularidades que requieren respuestas adaptadas, según defendió Acedo.
El debate sobre la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto no es nuevo. Ya en abril de 2024, el Partido Popular propuso en el Congreso de los Diputados realizar un estudio detallado sobre esta posibilidad. En esa ocasión, el grupo popular argumentó que el actual diseño de la pista limita la operatividad del aeropuerto, especialmente en condiciones meteorológicas adversas, lo que genera una elevada tasa de cancelaciones.
Con la aprobación de esta comisión técnica, se abre ahora un nuevo escenario en el que se evaluarán de forma rigurosa las condiciones para acometer una posible mejora del aeropuerto. Se espera que los trabajos de esta comisión comiencen en las próximas semanas y cuenten con la participación de expertos en transporte aéreo, técnicos del Ministerio de Transportes y representantes institucionales de la ciudad autónoma.
El objetivo final es garantizar un sistema de transporte aéreo fiable, moderno y adaptado a las necesidades reales de Melilla, en línea con lo que disfrutan otros territorios con desafíos geográficos similares. La decisión de avanzar en esta línea ha sido acogida con interés en diversos sectores de la ciudad, que desde hace años reclaman soluciones efectivas para acabar con los problemas de aislamiento y potenciar el desarrollo económico y turístico de Melilla.
Lo que tenéis que cambiar es la compañía aérea, el monopolio lleva años prohibido
El PSOE ha votado en contra. Pues ya está resuelto el problema. Es ni un duro para Melilla.
Saben que sus votantes en Melilla lo aceptaran sin rechistar, por lo tanto......
Napoleón dijo en cierta ocasión:"Cuando quieras que algo NO Funcione crea una comisión ".