El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad que se bonifiquen durante estos próximos años la tasa de uso de espacios públicos con mesas y sillas, como se conoce de forma habitual, las terrazas de los negocios, sobre todo, de hostelería. El PP fue el partido que participó en el debate de este asunto y, aunque estaba de acuerdo con la propuesta de la Consejería de Hacienda, indicó que se podía ser un poco más ambicioso. La titular de esta área del Gobierno, Dunia Almansouri, aseveró que los porcentajes de bonificación no están cerrados en el tiempo y que se podrán modificar según la situación del sector. Subrayó la consejera que era una muestra más del apoyo de la Ciudad a la hostelería.
El diputado del PP, Daniel Conesa, fue el encargado de defender que ya su partido había iniciado durante su Gobierno una bonificación de la tasa de las terrazas, pero que debido a la pandemia estaba claro que se tenían que adaptar las medidas a estas circunstancias excepcionales actuales.
Los hosteleros contarán con una reducción en el pago de un 90% el año que viene; de un 75% en 2022; un 50% en 2023 y 25% en 2024. Aunque los populares proponen algar hasta el 2022 el 90% de bonificación y el resto dos siguientes.
Además, Conesa apuntó que todo esto tiene que venir acompañado de otras ventajas en tipos impositivos, como una reducción del IPSI, del IBI o del precio público del agua y de la basura para que en estos momentos que “son críticos” para la hostelería, entre otros sectores, que les sirva de ayuda. Y es que el diputado del PP apuntó que la tasa de terraza es solo uno de los pagos que hacen estas empresas.
La consejera de Hacienda respondió que, como ya les dijo en la comisión, estas tasas en años venideros se podrían modificar según fuera la situación de la hostelería y es que coincidían en que en el año próximo fuera de un 90%.
En la segunda intervención, el popular aprovechó para subrayar que la Asociación de Hosteleros había protestado a través de su cuenta de Twitter asegurando que las nuevas medidas sanitarias impuestas en un Boletín Oficial de Melilla extraordinario en el día de ayer no habían sido acordadas con ellos ni les habían cogido el teléfono los miembros del Gobierno y que esto suponía la “estocada” al sector. Y es que en ese documento se mantienen todas las restricciones hasta el 10 de enero, sin poder usar la barra y con el cierre de los negocios a las 21:30 horas.
Pero Almansouri dijo al popular que no iba a entrar en ese comentario puesto que no tenía nada que ver con el debate del pleno y se trata de medidas sanitarias sobre las que no tienen competencia.
La consejera de Hacienda aseveró que sabe y comprende “el estado de desesperación y preocupación” de los hosteleros y de otros sectores económicos afectados por la pandemia, como es el comercio que ve que tiene menos clientes también por el miedo a las compras y la crisis económica derivada de toda esta situación. Pero subrayó que desde el Gobierno local se está haciendo “todo el esfuerzo posible” para llegar a todos los sectores. Insistió en que la bonificación del pago de la terraza es una muestra más del apoyo del Ejecutivo local a las empresas melillenses.