Editorial

Apoyo decidido al comercio local

  • El centro de Melilla está perdiendo comercios de forma preocupante

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, quien, haciendo un “símil sanitario”, lamenta que la situación de estos negocios está actualmente “en la UCI”.

Alcoba advierte de que en esta zona de la ciudad, entre las calles General Marina y Ejército Español, hay nada menos que 35 locales que se han visto forzados al cierre ante la caída en sus ventas. El dirigente de Acome alerta de la gravedad del momento que atraviesan estas pequeñas empresas: “Nunca antes hemos vivido una situación igual”.

Los comerciantes aseguran que han solicitado al Gobierno local medidas que permitan impulsar su actividad, pero sostienen que sus propuestas no han sido escuchadas. En primer lugar, han pedido que se facilite a los vehículos aparcar en la zona centro estableciendo “cien aparcamientos de rotación”. Dicho con otras palabras, instalar parquímetros que permitan estacionar “un máximo de dos horas”, con la intención de facilitar la fluidez en la circulación de vehículos, lo que atraería potenciales clientes.

Acome lamenta que, en lugar de esto, “van a poner 1.300 plazas gratis” en el centro comercial que se levantará junto a la frontera.

Hablando del límite con Marruecos, la asociación de comerciantes destaca que lleva “diez años solicitando una frontera segura y fluida” y que el paso de Beni Enzar se destine “al tránsito de turistas”, reservando el comercio atípico a otros puestos. Sin embargo, las largas colas son lo habitual en la circulación entre España y Marruecos.

Aparte, Alcoba resalta en un comunicado que en otros tiempos “venían a diario familias enteras de Marruecos a consumir a Melilla”, mientras que ahora son los melillenses quienes acuden en barco a la península para hacer sus compras.

Asimismo, desde Acome alertan de la proliferación de “competencia desleal”, afirmando que existen comercios “de dudosa legalidad” (lo que repercute en que haya “cada vez más empresas cerradas”) y aumenta el número de “taxistas piratas”.

La asociación sostiene que “faltan políticas de apoyo al comercio local” y que la “alternativa” que se les da desde la Ciudad a esta situación consiste en “más calles peatonales, pero vacías de clientes” y “un centro comercial en la frontera”.

Acome reclama más “políticas de apoyo al comercio local”. A esta entidad no le falta razón, puesto que negocios de este tipo son fundamentales en la economía de cualquier ciudad. De ahí la necesidad de que reciban un decidido respaldo de los poderes públicos.

Compartir

Artículos recientes

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

3 mins hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

20 mins hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

32 mins hace

Partido para olvidar del Nueva Era FS en la pista de ElPozo FS B

ElPozoB: Juanjo, Palacio, Bruno, Manuel, Villalobos, Carrión, Madrid, Salazar, Martínez, González, Robles, Añasco y Rocamora.…

44 mins hace

Victoria de oro para el filial del Torreblanca en su debut en liga regular

Torreblanca B: Vika, Nara, Ibuki Kato, Sofiia, Daria, Amal, Miriam, Lara y Sara Ruiz. Albacete: Laura Navarro, Mónica,…

1 hora hace

Tres puntos en una difícil cancha

Castro FS: Luci Paz, Ontiveros, Luisa Mayara, Danni Sousa y Estela Cantero. Quinteto inicial. Ana…

1 hora hace