Con la llegada de la Navidad, son muchos los ciudadanos que cogen el coche para desplazarse dentro de la ciudad o salir fuera de ella, llegando a realizar largos trayectos. En esta época los accidentes de tráfico suelen dispararse. Por este motivo, la Jefatura de Local de Tráfico de Melilla ofrece unos consejos para los desplazamientos en vehículos que se producen durante estas fechas.
La prevención y la prudencia son dos reglas básicas de la seguridad vial, por lo que señalan que tan solo hay que poner en práctica lo que se conoce.
Aconsejan revisar el estado del vehículo y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. También recuerdan que en las carreteras convencionales la velocidad máxima es de 90 km/h y en ciudad de 30 km/h.
Otros de los aspectos fundamentales es respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Además de no consumir alcohol ni drogas si se planea conducir.
A la hora de conducir, recomiendan apagar el teléfono móvil o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. De esta manera, se evitan las distracciones que pueden producir estos aparatos cuando el usuario está al volante.
Otro de los consejos es llevar encendida las luces de cruce durante todo el día porque es muy importante tanto ver como ser visto en la carretera.
Asimismo, recuerdan la importancia de llevar bien puesto el cinturón de seguridad y que los menores lleven correctamente su sistema de retención infantil. De igual modo, es fundamental que los usuarios que conducen motos utilicen el casco de protección durante los trayectos.
Aconsejan que en viajes de largo recorrido, los conductores realicen una parada cada dos horas para descansar, pues la fatiga y el cansancio son malos aliados en estos trayectos.
Además, en las recomendaciones ponen especial énfasis en los usuarios más vulnerables, que son motoristas, ciclista y peatones.
Campaña de tráfico para Navidad
En su tradicional campaña de comunicación navideña, la Dirección General de Tráfico se centra en esta ocasión en mostrar al espectador el álbum de fotos familiar de Martín, un padre de familia que falleció en un siniestro de tráfico hace 39 años y que no pudo disfrutar de todas las navidades que vinieron después.
Con un tono emotivo, la DGT quiere concienciar una vez más sobre las consecuencias, directas e indirectas, que los siniestros de tráfico tienen sobre las vidas de todas las personas relacionadas con la víctima.