Educación

ANPE vuelve a denunciar las altas ratios de Educación en Melilla

El Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) en Melilla ha vuelto a denunciar que la ciudad cuente con las ratios más altas de toda España, mientras en el resto de las autonomías, como ha sido ahora el caso de Cantabria, se van negociando e impulsando medidas para la mejora de las condiciones laborales del colectivo docente y, por ende, del nivel académico del alumnado.

Entonces, ANPE se pregunta "¿dónde está el Ministerio de Educación y Formación Profesional para negociar?" y "¿dónde están las promesas electorales?".

Al mismo tiempo, ha cuestionado otra vez "¿cuándo va a existir esa voluntad política para solventar este problema de ratios que lleva padeciendo Melilla tanto tiempo?", después de que las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2022 "se enquistaron durante más de siete meses", una cuestión que luego "en tres días se solventó".

Así, mientras en Cantabria han firmado un acuerdo para reducir las ratios en la etapa de Educación Infantil, impulsado por ANPE Cantabria, en Melilla "no tenemos más que palabras de nuestros gobernantes que no se transforman en hecho".

En concreto, ha puesto en valor ANPE Melilla, en Cantabria el próximo curso lectivo la etapa de Educación Infantil tendrá una ratio de 20 alumnos por aula y, excepcionalmente, por necesidades de escolarización sobrevenidas, ésta podrá incrementarse en dos alumnos más, es decir, hasta un tope de 22.

Esta medida, además, conllevará una contratación de más de 100 docentes, y ha hecho que, para el curso 2023-2024, las autoridades se hayan comprometido a negociar la ratio en Educación Primaria.

Desde ANPE Melilla han elogiado además que esta iniciativa se enmarque en el proceso de mejora de la calidad del sistema educativo, con el fin de favorecer la enseñanza más individualizada del alumnado, y a la vez reconocer la "compleja labor" que realizan los maestros en la etapa infantil.

"No hay que olvidar la relevancia que tiene la educación temprana para garantizar la calidad y el éxito educativo posterior", ha dicho el sindicato, que lamenta que, en tanto, el Ministerio "solo está preocupado en blanquear estadísticas bajando el nivel académico y facilitando la promoción de cursos, e incluso la titulación, teniendo materias suspensas, con el único objetivo de adoctrinar y mejorar los datos de abandono escolar temprano".

De hecho, para ANPE, la nueva ley de educación española (LOMLOE) es "la normativa más dañina en la historia" del país, con la que el Gobierno Central está dejando claro que actúa contra la cultura del esfuerzo, el mérito y la capacidad.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace