El sindicato Independiente ANPE informa a los medios en una nota de prensa de su concentración a las puertas del Congreso de los Diputados. Delegados de este sindicato acudieron hasta allí para manifestar "el gran malestar y requerir urgentemente a todos los partidos políticos allí representados que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación".
Según declaraciones de Francisco Venzalá, presente nacional de ANPE: “Ahora más que nunca la educación ha de ser una cuestión de Estado, nuestra sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica “.
Asimismo, reiteró “la necesidad de trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando con la opinión y la colaboración activa del profesorado”, añadió Venzelá.
Manifiesto
El sindicato ANPE deja patente en la lectura de su manifiesto, la necesidad de preservar una educación alejada de la confrontación política. La educación es, añaden, utilizada como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas.
Para ANPE, de esta manera se lastra cualquier posibilidad de pacto o acuerdo que otorgue mejoras, estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo y a las condiciones de los docentes. Es por ello, que desde el sindicato reclaman que la educación sea una cuestión de Estado y una prioridad en las políticas. Para lograrlo, dicen, es imprescindible contar con la opinión y la colaboración activa del profesorado.
"Ya es hora de un Estatuto Docente que contemple desde el ingreso a la jubilación del docente y establezca una carrera profesional motivadora", comentan. "El uso político e ideológico de la educación afecta al profesorado, que ha visto un progresivo aumento de tareas burocráticas y ratios elevadas", añaden.
Por todo ello, ANPE quiere hacer visible a toda la sociedad y exige a todos los partidos políticos la necesidad, de "menos política y más educación".