ANPE ha organizado el curso el curso “Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla", que proporciona una perspectiva integral y actualizada de la realidad social, cultural, lingüística y educativa de las dos ciudades autónomas. Con este curso se obtiene 1 punto para el apartado III del Baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
El curso, que se desarrollará entre el 1 de febrero y el 1 de marzo y cuyo plazo de inscripciones ya está abierto, será válido también para oposiciones y concurso de traslados.
El tema planteará la equidad e inclusión en educación en Ceuta y Melilla, dando un enfoque de centros inclusivos basado en la construcción de relaciones de apoyo y confianza entre alumnado, profesorado y familias. Asimismo, se tratará la atención educativa a alumnado perteneciente a grupos de especial vulnerabilidad.
Se verá también el plurilingüismo en Ceuta y Melilla, dándose prioridad a la promoción del respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas, como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Un tercer bloque tendrá como tema global la convivencia escolar en Ceuta y Melilla con la adaptación del profesorado interino en su incorporación al centro sin experiencia docente en Ceuta o Melilla y el desarrollo de estrategias que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.
Entre sus contenidos figuran asuntos como los distintos contextos de Ceuta y Melilla, su administración educativa, la ordenación de la educación con necesidad de apoyo educativo, la acogida de alumnos de origen marroquí, las aulas de primera acogida, la formación práctica del docente para una escuela multicultural o la atención a la diversidad. Otros aspectos del curso serán la educación intercultural, propuestas prácticas para trabajar en el aula, participación de la familia en el entorno escolar o la formación del profesorado para in tervenir en ámbitos interculturales.