ANPE Melilla pide protocolos que protejan a los docentes de las agresiones y reitera su preocupación por los problemas de convivencia y la falta de recursos para desarrollar protocolos en los centros educativos.
Ante los graves acontecimientos que se han venido produciendo en varios centros educativos de todo el país, el sindicato ANPE, a instancias del servicio del Defensor del Profesor comunica que viene advirtiendo desde hace bastantes años la grave situación que están atravesando algunos centros docentes, tanto de Primaria como de Secundaria.
"La disrupción en las aulas, las faltas al respeto entre alumnos y hacia el profesorado que protagonizan tanto grupos de jóvenes como sus progenitores, arremeten contra los docentes y los equipos directivos, los cuales se ven indefensos e impotentes", señalan desde el sindicato.
Desde este ente apuntan que a esta situación se han sumado los episodios de conductas suicidas, autolesivas o violentas en no pocos institutos estos últimos años y que "las administraciones educativas han tenido suficiente información como para haberse anticipado y haber prevenido estos hechos".
"En nuestro último informe del Defensor del Profesor advertimos de los altos niveles de ansiedad que están padeciendo los docentes como consecuencia de las situaciones vividas en nuestros centros educativos", insisten desde ANPE. Es por ello que, desde su Servicio del Defensor del Profesor, han lanzado un decálogo de salud mental para el personal educativo.
El propio sindicato también reconoce que muchos centros funcionan muy bien y han desarrollado planes de convivencia, pero "deben ir acompañados de recursos humanos a través de aumento de plantilla de orientadores y personal auxiliar de educación especial, así como de formación específica para atajar las dificultades presentes".
Desde ANPE Melilla aseguran que seguirán de cerca la adopción de estas medidas y trasladan todo su apoyo al profesorado, así como una pronta y satisfactoria superación de esta situación.
A su vez, también recuerdan que "cualquier protocolo de actuación para la prevención de conductas o mejora de la convivencia debe ir acompañado de una memoria presupuestaria que tenga en cuenta las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios".