La asociación Andalucía Acoge celebró su asamblea extraordinaria en Melilla los días 26 y 27 de octubre de 2024, lo que fue aprovechado para una lectura pública de un manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo el sábado.
Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su asociación federada Melilla Acoge, lo que supone un "motivo de gran alegría", se optó por la ciudad autónoma para poner el punto final a esta asamblea extraordinaria, que tiene el nombre ‘Diversidad que nos une, solidaridad que nos fortalece’. "Porque precisamente es en esta tierra donde esas dos sendas, la de la diversidad y la solidaridad, convergen permanentemente", dice el texto.
Por eso se reunieron, en ese acto público y detrás de una pancarta con el mensaje ‘Caminos seguros para las personas migrantes’, para hacer visible la dura realidad de la frontera sur y para renovar su compromiso para contribuir a cambiarla.
Andalucía Acoge recuerda que, cada día, cientos de personas se ven obligadas a arriesgar sus vidas. Una de cada tres personas migrantes que ha muerto en aguas europeas trataba de llegar a España, la gran mayoría en el recorrido entre África occidental y Canarias. Solo en este trayecto, según cifras de Caminando Fronteras, 6.807 personas perdieron la vida en 2023 intentando alcanzar Europa.
"Los números son fríos, sobre todo porque detrás de cada uno de ellos hay una persona. En paralelo a esta realidad y afectándole directamente, nos encontramos en un momento crucial de toma de decisiones sobre las políticas migratorias en Europa. El Pacto Europeo de Migración y Asilo se encuentra en fase de implementación mientras que las voces contrarias a los derechos humanos ganan peso. Una propuesta tan cruda como la del Gobierno italiano
(ya invalidada por la Justicia) de alojar centros de asilo fuera de las fronteras del país obtuvo incluso el beneplácito de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Layen", relata la asociación.
A las puertas de la aprobación del borrador, a Andalucía Acoge le preocupa "la falta de transparencia del Ministerio del Interior," lo que podía hacer pensar en un refuerzo de la elevación de muros y no de protección de derechos. Sin embargo, ven una oportunidad en lo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con una veintena de organizaciones y posteriormente en el Congreso de Diputados en los que manifestó un enfoque humanista de la gestión migratoria. "Demandamos al Gobierno valor para la defensa de los Derechos Humanos y coherencia con estas declaraciones", apuntan.
Así, Andalucía Acoge y las asociaciones federadas alzan de nuevo la voz de nuevo para protestar y critican esta falta de caminos seguros, que siguen generando un número incontable de muertes; y, frente a la externalización de fronteras, demandan la necesidad de un modelo migratorio que garantice los derechos de las personas y evite tragedias como las del verano de 2022 en la valla de Melilla. Para contribuir a cambiar esta realidad, proponen que se establezca un modelo económico mundial que no condene a la pobreza a millones de personas del sur global, con caminos migratorios seguros y legales que garanticen el derecho a la vida de todas las personas que migran.También solicitan una gestión responsable de las fronteras, que no puede delegarse a terceros países que, remarcan, perpetúan violaciones de derechos humanos e incrementan la mortalidad en rutas migratorias peligrosas. De la misma forma, apuestan por una política migratoria que priorice la dignidad de las personas y ofrezca especial protección a los colectivos vulnerables, como mujeres, menores con o sin referentes familiares, personas víctimas de trata y personas LGTBIQ+, entre otras, quienes enfrentan riesgos adicionales durante su proceso migratorio. La incorporación de estas personas a la sociedad, creen los firmantes, contribuiría sin duda a la generación de un bien común para todos y todas.
Además de estas propuestas, consideran imprescindible como entidades formar parte de la construcción conjunta de convivencia desde la diversidad, tal como refiere el propio lema de la asamblea. La transformación social y ciudadana, "que sin duda también son política", están en el centro del compromiso de Andalucía Acoge y las asociaciones federadas, que apuestan por trabajar en el fomento de comunidades diversas, inclusivas y acogedoras, donde todas las voces seamos escuchadas y valoradas en igualdad de condiciones, asumiendo que la diversidad construye sociedades más ricas, plurales y valiosas; por promocionar la solidaridad, la creación de redes de apoyo y la generación de alianzas a todos los niveles, "porque hacerlo nos fortalece como comunidad y define un camino conjunto de convivencia"; y, por último, por reivindicar responsabilidad a las administraciones públicas en generar un espacio de igualdad de derechos y promoción de la convivencia a través de políticas públicas que las potencien.