La UGT–MCA se ofrece a canalizar las demandas de los trabajadores que deseen reclamar a sus empresas su reconocido plus de residencia.
Después de anunciar el pasado viernes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho de los trabajadores transfronterizos de la Construcción a cobrar el Salario Mínimo Convenio (SMC) que incluye el 25% del plus de residencia, el responsable de la MCA–UGT en Melilla, Abdeselam Anana, lanzó un mensaje directo a su homólogo en Comisiones Obreras: “No hace falta acudir a una asociación marroquí para defender los derechos de los trabajadores transfronterizos”.
El responsable sindical defendió la “lucha” que desde 2007 ha liderado UGT por el gremio de la Construcción y que ha logrado que se reconozca a estos trabajadores el plus de residencia contemplado en el SMC y que la patronal se negaba a abonar. Anana puso el ejemplo del dinero que ha perdido mensualmente un peón que, según las tablas salariales de 2012 sería de 197,27 euros al mes. Ahora, con la subida del IPC, el plus de residencia de un peón sería cercano a los 200 euros.
El secretario de la Federación de Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT estima que alrededor de 800 transfronterizos han sido discriminados con respecto a los trabajadores residentes.
Junto a Anana, la secretaria de Acción Sindical, Maite Molina, aseguró que esta sentencia es “muy importante para UGT” a causa de “los acontecimientos recientes”, en alusión a las movilizaciones impulsadas por CCOO en los últimos meses. “No nos hemos inventado nada ni este sindicato necesita de ningún otro marroquí”, añadió.
Ambos dirigentes sindicales recordaron que en 2007 solicitaron a la patronal que equiparara el SMC a los trabajadores transfronterizos. Ante la negativa de los empresarios de la construcción, en 2010 presentaron una demanda. Hace un año, el Juzgado de lo Social falló a favor de los argumentos de UGT, pero la patronal presentó el recurso al TSJA, que se pronunció la semana pasada, como así anunció la UGT. “Nuevamente nos vuelve a dar la razón la Justicia. La sentencia es clara y firme”, aseguró Molina, si bien contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El plazo para ese recurso aún no ha concluido, a falta de la decisión de la parte empresarial, pero Molina aseguró que es improbable que presenten este recurso. Por ello, insistió en que la sentencia es “firme y clara”.
Anana explicó, además, que la sentencia tiene un carácter retroactivo y se comprometió a informar a los trabajadores transfronterizos que lo deseen de cómo reclamar en el juzgado las cantidades que los empresarios no les han abonado mientras estuvieron en activo.
Molina subrayó la temporalidad de los contratos en este sector y de la dificultad que entraña reclamar las cantidades no abonadas en el salario de estos trabajadores. En este sentido, explicó que sólo se puede reclamar la cantidad correspondiente a los salarios de un año.
La Patronal recurrirá al Supremo
La Patronal decidió ayer por la tarde que se recurrirá la sentencia del TSJA que reconoce el derecho de los trabajadores transfronterizos de la Construcción a cobrar el Salario Mínimo Convenio que incluye el plus de residencia de Melilla. La Asociación de Empresarios de la Construcción en Melilla mantuvo una reunión en la tarde de ayer en la que decidieron encargar a sus servicios jurídicos la preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo como así viene recogido en el dictamen del TSJA. Los empresarios creen que tienen argumentos jurídicos suficientes para apelar al Supremo, indicaron a El Faro.
Rosendo Quero (CCOO)
“Se sabía que esa demanda iba a prosperar”
El responsable del sector de la Construcción en CCOO, Rosendo Quero, dijo a El Faro que en el día de hoy contestará ampliamente a la rueda de prensa ofrecida por su homólogo en UGT, Abdeselam Anana. No obstante, puntualizó que la demanda que se encontraba en los juzgados “se sabía que iba a prosperar”, como así ha sido. Pero Quero afirma que “ahora es cuando vendrán los problemas”. Por último, resta importancia a la sentencia dada a conocer por Anana y asegura que “hay más problemas y más importantes en el sector que necesitan solución”.