La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) ha presentado un nuevo folleto informativo sobre la detección y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para los jóvenes melillenses, y que ha sido presentada por Rafael Calatrava, presidente de la entidad, y Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública.
El documento está diseñado para ser una guía rápida que permite a los adolescentes y jóvenes (de 16 a 25 años) conocer las principales claves de las ITS con un lenguaje neutro y lejos de tecnicismos. Además, la parte trasera incluye todos los datos de Amlega (teléfono, redes sociales...) para cualquiera que quiera contactar de forma directa con la entidad.
Junto al formato físico que se repartirá por los centros, también estará disponible en versión digital para que se pueda consultar online. Recuerda Calatrava que es una iniciativa que Amlega ya ha llevado a cabo otros años financiada por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública. "Consideramos fundamental hacer esto para el público adolescente, que son los que más demandan este tipo de información", señala.
Asimismo, el presidente asegura que las personas de 16 a 30 años son la franja de edad que más demanda información, pruebas y material de prevención (que se reparte gratis en la sede de la asociación).
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de campaña para la gente joven, que es la población "socialmente más activa", y evitar la desinformación por simples estigmas. "Pensamos que este tipo de programas son realmente necesarios y por nuestra parte seguiremos dando visibilidad y apoyo a este tipo de campañas y actuaciones sobre todo dada la importancia que supone la población joven", afirma.
Cerca de 900 personas acuden cada año a la sede de Amlega para hacerse pruebas sobre las infecciones. La sífilis, el VIH y la hepatitis C son algunas de las ITS que más frecuentemente dan positivo en los cribados que realiza la asociación. El perfil de las personas que acuden son mayoritariamente gente que ha mantenido una práctica de riesgo (relaciones sexuales sin protección) y tiene dudas sobre su estado serológico, es decir, no saben si han podido coger alguna otra enfermedad.
Las ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos que mayoritariamente se transmiten durante las relaciones sexuales, sobre todo durante la penetración vaginal, anal y el sexo oral. Algunas de ellas pueden ser visibles produciendo síntomas como úlceras, llagas, secreciones, verrugas y otras pueden no presentar síntomas durante bastante tiempo.
Sin embargo, que no aparezcan síntomas o que desaparezcan tras haberlos tenido, no significa que la ITS se haya curado, por lo que se recomienda acudir a profesionales. Una vez diagnosticada la infección, es importante saber cuál es la forma más adecuada de continuar con la vida sexual.