La Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega) celebró ayer la primera jornada contra la LGTBIfobia con una mesa redonda en el Hotel Rusadir. El objetivo principal de este encuentro era denunciar la discriminación que sufren los homosexuales, bisexuales, transexuales y todas aquellas personas cuya orientación sexual no se corresponde con la heterosexual y que han sido invisibilizadas o rechazadas en el mundo deportivo. Por otro lado, también se centraron en el ámbito de la salud, la prevención y la detección precoz del VIH, según explicó el presidente de esta entidad, Rafael Robles, quien recordó que Amlega se presentó para recibir una subvención y poner en marcha un programa de test rápido para diagnosticar esta enfermedad. De momento, aún desconocen si percibirán esta ayuda por parte de la Consejería de Salud Pública con la que también pretenden iniciar un observatorio de delitos de odio por LGTBIfobia.
Rechazo en el deporte
El árbitro de fútbol Jesús Tomillero fue el encargado de denunciar el rechazo que padecen los deportistas homosexuales, especialmente en el fútbol, al ser el deporte de mayor interés en nuestro país y cuyos futbolistas son imagen de numerosas marcas que mueven grandes cantidades de dinero y definen un “ejemplo” a seguir, sobre todo, para los jóvenes.
Tomillero explicó su propio caso que saltó a la esfera mediática cuando publicó una fotografía con su novio en las redes sociales. Desde ese momento comenzó a recibir insultos y “más de 1.500 amenazas de muerte”, que denunció ante la Policía Nacional.
Ante esta situación y al ver que incluso otros miembros del cuerpo técnico de arbitraje de fútbol le discriminaban y la federación le dio la espalda, este colegiado decidió dejar temporalmente su actividad. Tomillo aseguró que todavía queda un largo camino para conseguir la igualdad y eliminar el estigma que viven los gais en el mundo deportivo y por ello insistió en la necesidad de educar para acabar con este rechazo.
El principal escollo que encuentra este profesional para avanzar hacia la eliminación de este estigma es la construcción de una masculinidad alrededor del deportista que consiste en ser “muy machote”. De ahí que la “salida del armario de muchos jugadores de deportes de masas, como el fútbol y el baloncesto, no se lleve a cabo”.
Salud y VIH
El vocal de Salud, VIH y Formación en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Loren González, lamentó que haya “muy pocas políticas en materia de salud sexual y prevención contra el VIH”. Además, insistió en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un servicio de diagnóstico precoz del VIH, que afecta “duramente” al colectivo homosexual.
González explicó que el desarrollo de este programa de detección precoz sería una herramienta eficaz para animar a muchas personas a hacerse los correspondientes análisis y mejoraría las posibilidades de acceso a tratamientos de una forma más rápida. Uno de los principales problemas que destacó fue el incremento de contagios entre jóvenes por prácticas sexuales de riesgo.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…