El presidente de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, ha exigido que el conjunto de las comunidades autónomas de nuestro país apliquen la solidaridad territorial y acojan a los inmigrantes que llegan a España mientras se resuelve su situación administrativa.
Esta petición surge de la llegada estos últimos días de cientos de inmigrantes irregulares a nado a la ciudad hermana de Ceuta, que ya se encuentra con su capacidad de acogida desbordada, habiendo solicitado ayuda al Estado.
Desde Somos Melilla reiteran que la política migratoria debe ser una cuestión de Estado y de la Unión Europea.
"No puede ser que Melilla, Ceuta y las Islas Canarias paguemos los platos rotos de una ausencia de política migratoria estatal, una vez estamos en primera línea en materia de tensión migratoria".
Por otro lado, Azmani cargó contra el Partido Popular por no votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería.
"Es incomprensible que partidos que dicen ser de Estado, como el PP, bloqueen la reforma de una Ley para que las demás autonomías apliquen la solidaridad territorial y asuman el reparto de las personas que llegan a nuestro país".
Azmani recordó que Melilla asume la primera acogida de inmigrantes, al igual que Ceuta y Canarias. Sin embargo, llamó al conjunto del Estado a asumir la solidaridad territorial. El diputado también denunció que, si bien la mayoría de las comunidades autónomas exigen un trato igualitario en materia de financiación, no ocurre los mismo en la cuestión migratoria. "Es un egoísmo tremendo", dijo.
Por ello, Azmani exigió un trato justo al conjunto de las autonomías españolas.
"Pedir solidaridad entre los territorios que asumen una mayor presión migratoria es irresponsable. La mayoría de las autonomías, gobernadas por el PP se dan golpes de pecho por la unidad nacional y la solidaridad, pero luego unas son más iguales que otras. Tienen una deuda histórica con Melilla, Ceuta y Canarias por nuestro papel en la política migratoria".