La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador (AMDH) ha criticado que las autoridades de Nador no hayan autorizado la repatriación del cuerpo de una mujer marroquí y el de un joven originario de Fez. "A pesar de la apertura oficial del paso fronterizo entre Beni Ensar y Melilla, dos cadáveres de marroquíes fallecidos en Melilla (una mujer y un joven de Fez) aún no pueden cruzar la frontera para ser enterrados con sus familiares".
Explican desde la AMDH que los familiares prepararon toda la documentación necesaria y que, sin embargo, las autoridades de Nador no han autorizado el paso de los dos cuerpos de los fallecidos. Después de 17 días de haber estado rechazando la repatriación y de bloqueo, la familia de la mujer fallecida en Melilla se ha visto obligada a cruzar el puesto fronterizo de Beni Enzar para enterrarla en el cementerio musulmán de Melilla en contra de sus deseos.
"Si eres un marroquí vivo puedes cruzar la frontera, pero si te mueres en Melilla te quedarás allí según esta lógica inhumana de las autoridades", han expresado desde la Asociación y envían sus condolencias a la familia. Al parecer, desde Nador han indicado a las familias que se pongan en contacto con
Migrar
No es la primera vez que familiares de Marruecos se enfrentan a este problema. Si antes del cierre de la frontera por la pandemia del coronavirus se podían repatriar los cuerpos, desde marzo del 2020 la tarea se ha complicado.
Aunque en Melilla ya no se siente tanto la presión migratoria, los jóvenes de Marruecos siguen emigrando de su país. La AMDH lanzó una alerta este mes de mayo ante la desaparición de tres jóvenes que salieron en moto acuática esde la playa de Saidia a principios de mes. Desde el 8 de mayo, sus familias no tienen ninguna información sobre ellos.