El Centro de Salud de la Zona Este, ubicado en la calle del general Polavieja, vuelve a funcionar hoy para la asistencia sanitaria manteniendo el calendario de citas previas de consultas concertado con anterioridad mientras el edificio estaba cerrado al servicio público y se utilizaba el centro de salud de la Zona Centro.
Una vez instalado todo el nuevo mobiliario, el equipamiento médico, la rotulación informativa y comprobado el buen funcionamiento del sistema informático, el centro reinicia su funcionamiento esta mañana.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la población usuaria que no se ha alterado en procedimiento para obtener las citas de consultas y se mantienen los mismos números de teléfono del centro.
Más accesibilidad
Tras un proceso en el que el edificio se ha rehabilitado y modernizado, adaptándolo a las exigencias de un nuevo centro sanitario, en cuanto a accesibilidad, nuevas tecnologías y equipamiento médico, vuelve a funcionar con más puntos de atención a la población usuaria y una mejor distribución de las consultas, tanto médicas como de enfermería.
El Ingesa agradece, en primer lugar, la comprensión de usuarios y profesionales durante el tiempo de estancia en el Centro de Salud “Zona centro”. A continuación manifiesta su satisfacción por el trabajo bien hecho por el equipo del Ingesa, y el orgullo por lo que la obra significa: “promoción de la sostenibilidad, modernidad de los recursos, promoción de la accesibilidad y confortabilidad para usuarios y profesionales”.
Por último, señala que “sin duda, a la espera de las futuras actuaciones que lo van a complementar, estamos ante la vanguardia de la sanidad pública en Melilla y para los melillenses”.
Edificio construido en 1973
Hay que recordar que este edificio se construyó en 1973. La rehabilitación y acondicionamiento se extienden a las plantas baja, primera y segunda en su totalidad y a la planta semisótano sólo en una pequeña parte (para ubicar allí un nuevo depósito de farmacia y para los accesos exteriores e interiores e instalaciones generales).
El cuatro de julio de 2015 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de licitación de la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla para las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Salud Zona Este (Polavieja) por un importe de 1.722.434,29 euros. La empresa adjudicataria fue Dragados, S.A. por un importe de 1.360.723,08 euros.
Desde febrero de 2016
El uno de febrero de 2016 se suscribió el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras, comenzando las mismas el día siguiente con un plazo de ejecución de 13 meses, que ante la solicitud de la empresa de ampliación del plazo establecido en el contrato, tras consultar con la dirección facultativa de la obra y recibir el correspondiente informe preceptivo, la Gerencia del Área Sanitaria decidió prorrogar en cuatro meses el plazo fijado, conforme al artículo 213.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
El 16 de agosto del año pasado se realizó el acto de recepción de las obras de rehabilitación y modernización del inmueble.
Durante el otoño de 2017, tras las diferentes licitaciones públicas por un importe aproximado de 450.000 euros, llegó el nuevo mobiliario y equipamiento médico que fueron instalados definitivamente en el mes de diciembre.
Posteriormente se ultimaron los detalles de rótulos y paneles informativos y ya desde la semana pasada trabajan en el centro los equipos directivos de Atención Primaria y de las Unidades de Salud.
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…