Se iniciará sobre las 12:30 horas y tendrá lugar, como otros años, frente al edificio de la Comandancia General de Melilla.
La Comandancia Militar de Melilla (Comgemel) celebra este próximo lunes la Pascua Militar, un acto que estará presidido por el comandante general, Álvaro de la Peña, en representación de S.M. el Rey.
La celebración, como todos los años, estará centrada en una parada militar, que se iniciará sobre las 12:30 horas y tendrá lugar en la calle Luis de Sotomayor, frente al edificio de la Comandancia General.
En un comunicado de prensa, la Comgemel precisó que la fuerza en formación para esta jornada, que estará al mando de un oficial del Regimiento de Artillería Mixto Nº32 (RAMIX 32), estará compuesta por: Una escuadra de gastadores de la Compañía de Mar, Estandarte del RAMIX 32, Banda Mixta de la Comandancia General, una Compañía mixta con personal de distintas Unidades de la Plaza (Regimiento de Artillería Mixto Nº32, Grupo de Regulares Melilla 52 y Tercio Gran Capitán 1º de La Legión).
El acto se desarrollará de acuerdo a la siguiente secuencia. En primer término se producirá la formación de la Unidad, a las 12:30 horas. Acto seguido tendrá lugar la incorporación de la Enseña Nacional, que recibirá los honores del comandante general, quien pasará después revista. Antes del desfile será retirada de la Enseña Nacional.
Tras la parada militar se llevará a cabo la recepción oficial, que tendrá lugar en el Salón del Trono del edificio del Cuartel General y a la que están invitadas las primeras autoridades civiles de la Ciudad.
En el transcurso de esta recepción, se dará lectura de la efeméride conmemorativa y al mensaje recibido del jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey.
También tendrá lugar la imposición de condecoraciones, así como una alocución del comandante general de Melilla.
La parada militar supondrá, como otros años, que la calle Luis de Sotomayor permanezca cerrada al tráfico rodado sólo durante el tiempo que dure el acto.
Una tradición que se remonta al siglo XVIII
La tradición de la celebración de la Pascua Militar se inicia en el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la ciudad de Mahón, en Menorca, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que, en el día de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones para notificales en su nombre su felicitación. Desde entonces se repite esta tradición.