El Ministerio y la ONG desarrollan un proyecto para mejorar el ‘buen trato’ entre estudiantes.
Los alumnos de la ciudad aprenderán a resolver los problemas y los conflictos que tienen en el aula, el instituto o en sus casas gracias a la Fundación Anar. La ONG desarrolla junto al Ministerio de Educación el proyecto ‘Buen trato’, una iniciativa con la que buscan que los adolescentes sepan cómo afrontar una ‘pelea’ o un debate de forma pacífica.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que aún está abierta la convocatoria para que los centros de la ciudad soliciten participar en este programa. Explicó que la Fundación Anar viene a Melillla e imparte un curso de herramientas de comunicación a un grupo de adolescentes. Luego, estos escolares son los encargados de dar las clases sobre resolución de problemas a sus compañeros.
Melilla ya puso en marcha esta iniciativa hace dos años. En concreto, fue en el IES Virgen de la Victoria donde 475 estudiantes aprendieron a resolver los conflictos de una forma pacífica. Así lo destaca el Gobierno central en el Boletín Oficial del Congreso en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista. El Ejecutivo central también señala que el curso pasado se emprendió este mismo proyecto en 17 centros públicos y llegó a 6.800 adolescentes de toda España, siendo 340 los escolares encargados de los cursos de formación.
Otro programa relacionado con la formación en valores implantado en Melilla es el MUS-E. Esta iniciativa pretende la inclusión social, cultura y educativa de los escolares, prevenir la violencia y el racismo, fomentar la tolerancia y el desarrollo cognitivo de los escolares a través de las artes.
En la ciudad también se desarrolla Plurales, un proyecto con el que se busca introducir los planes de igualdad en los centros educativos y que las asignaturas incorporen a las mujeres en sus programas.En concreto, se desarrolla en el IES Miguel Fernández.