Una treintena de alumnos procedentes de Cerceda (Galicia) y Nájera (La Rioja) se encuentran estos días en Melilla participando en el proyecto ‘Nuestro patrimonio como base para nuestro futuro’ en el que participan los institutos de estas dos localidades así como el IES Leopoldo Queipo.
Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Agrupación de Centros Escolares para la Mejora del Aprendizaje (Promece) en el que el instituto melillense lleva inmerso más de seis años y gracias al cual se están desarrollando distintas iniciativas para que los jóvenes conozcan tanto a otros estudiantes como la cultura y el patrimonio de estos territorios.
Por este motivo, en la mañana de ayer los alumnos así como los profesores que les acompañan fueron recibidos por el director del Leopoldo Queipo, José Andrés Ruiz, el coordinador del proyecto en Melilla, José Manuel Álvarez, así como por el propio director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado.
Tras la recepción, los alumnos se desplazaron a la cafetería del centro donde los estudiantes melillenses les habían preparado un desayuno multicultural, además de ofrecerles una pequeña representación teatral con la que pudieron profundizar en las culturas que conviven en Melilla: la cristiana, hebrea, musulmana e hindú.
Una vez finalizada esta pequeña representación cuya organizadora fue la profesora Raquel Castillo, dos alumnos del Leopoldo Queipo quisieron también ofrecer a los visitantes un pequeño baile típico bereber y posteriormente todos los asistentes al acto disfrutaron de un copioso desayuno organizado para la ocasión.
El director del centro explicó a El Faro que a lo largo de estos días los estudiantes tienen organizadas un gran número de actividades para conocer al amplio patrimonio cultural de Melilla. Es por ello por lo que en la jornada de ayer participaron en una visita a bordo del tren turístico y realizaron visitas a los templos hindú y hebreo.
Por la tarde disfrutaron de actividades acuáticas y conocieron más en profundidad la gastronomía melillense.
Para la jornada de hoy está previsto que desarrollen una visita turística por Melilla La Vieja, un recorrido por los fuertes de Victoria Grande y los alrededores así como disfrutar de la zona de los pinos de Rostrogordo.