Este jueves, día día 4 de mayo, con motivo de las jornadas de cardiología organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, se volverá a realizar un taller de calle, en este caso de educación cardiosaludable. Este taller estará ubicado en la plaza Héroes de España de 17:15 a 19:30 horas. En este taller, alumnos y profesorado de la Facultad, de forma voluntaria y continuando con su contribución a la sociedad, prestará servicio a la comunidad melillense con la toma de constantes (tensión arterial, saturación de oxígeno y nivel de glucosa en sangre, entre otras), asi como charlas informativas sobre hábitos y estilos de vida saludable. Las personas a quienes se tomen las constantes mencionadas podrán llevarse los valores obtenidos en ese momento.
Según la Universidad, es muy importante la salud de los melillenses y desde el ámbito universitario se apuesta por educar y cuidar a la población en este sentido. De igual forma, para el alumnado de ciencias de la salud, supone una gran experiencia en cuanto a su proceso formativo y desarrollo personal, fomentando de este modo las actividades solidarias y el voluntariado. En definitiva, la Facultad de Ciencias de Salud de Melilla seguirá proponiendo y colaborando en actividades en beneficio de la comunidad melillense y universitaria para promover y fomentar estilos de vida saludable, además de aportar conocimientos.
En un tríptico, la Facultad afirma que, según datos de la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares se cobran 18,6 millones de vida cada año en todo el mundo y, en España, también constituyen la primera causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio: cerca de 120.000 personas perdieron la vida por causa cardiovascular en 2020 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe recordar que, mediante hábitos de vida saludables, se puede prevenir hasta el 80 por ciento de enfermedades cardiovasculares. Es en este contexto donde se enmarca la campaña 'Pactos por tu corazón', centrada en los principales factores de riesgo: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obsesidad), S (senderismo y salud emocional).