Categorías: Sociedad

Alrededor de 3.280 borregos pasan la frontera para el Aid el Kebir

La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que el pasado año se llegó a los 5.200 animales, una cifra que se esperaba alcanzar entre ayer y esta mañana.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó ayer de que alrededor de 3.286 borregos han cruzado la frontera de Farhana desde que se instaló el dispositivo especial de seguridad sanitaria en colaboración con el Colegio de Veterinarios para el paso de estos animales entre Marruecos y Melilla con motivo de la celebración de la Pascua Grande para los musulmanes.
En este sentido, Garbín indicó que el pasado año unos 5.200 animales pasaron a la ciudad por lo que se esperaba que entre el día de ayer y hasta esta mañana aumentara la cifra que aportó la consejera.
Además, informó de que hasta el momento no había tenido constancia de ninguna incidencia y remarcó que el coste de este acuerdo con el colectivo de veterinarios asciende a 6.250 euros como máximo. Una aportación que realizó la Ciudad sin ninguna otra ayuda para favorecer un control efectivo, necesario y que garantizara la sanidad animal en Melilla.
Por otro lado, Garbín indicó que el matadero municipal estará a disposición de los melillenses para realizar allí el sacrificio de los animales desde primeras horas de la mañana. El pasado año se registraron 120 sacrificios en estas dependencias que ofrecen mayor garantía para sus usuarios, aunque es cierto que la mayor parte de los melillenses prefieren matar a los animales en sus casas siguiendo la tradición familiar.

Festivo

Tras el rezo colectivo que todos los años se realiza en la explanada de Cabrerizas, los musulmanes volverán a sus casas para iniciar un rito y  una festividad que por primera vez es fiesta oficial en el calendario laboral de la ciudad.
La muerte del cordero es un rito que obedece a un acto de fe que se rige por unas pautas como dirigir la cabeza del animal hacia el este y tras su fallecimiento extraer el hígado en primer lugar, tal y como lo hizo Ibrahim con un cordero tras demostrar su fe ante Dios quien le pidió el sacrificio de su hijo.
Este hígado junto con el resto de las vísceras serán cocinadas con muchas especias y formarán parte del primer plato que la familia musulmana tome este día. Así, la Pascua Grande es un acto en el que todos los familiares se reúnen para disfrutar no sólo de la comida sino de la festividad de estos días. Por lo que es habitual que se reciban y se hagan visitas a lo largo de estos días a otros amigos y familiares para tomar té y compartir estos buenos momentos.

Rezo colectivo

El pasado año más de 4.000 musulmanes se dieron cita para realizar sus plegarias en un rezo colectivo que tuvo lugar en la explanada del Cabrerizas, donde este año se volverán a reunir hoy con el mismo fin a partir de las 09:00 horas para escuchar el sermón del imán en un día tan especial para esta comunidad.
En el Aid el Kebir del pasado año, el imán ofició una matanza de un borrego traído para la ocasión y su carne fue repartida entre los más pobres.

Compartir

Artículos recientes

El IES Rusadir planta cara a la violencia ejercida contra docentes

El equipo docente del IES Rusadir ha vuelto a alzar la voz para denunciar casos…

4 horas hace

La Parroquia Castrense celebra los 125 años de devoción a la Virgen del Carmen

La Parroquia Castrense de Melilla celebrará este martes 27 de octubre los 125 años de…

5 horas hace

Este martes arranca una nueva edición del Día del Emprendimiento con charlas en el Kursaal

El Teatro Kursaal Fernando Arrabal acoge este martes, 27 de octubre, una nueva edición del…

5 horas hace

CpM no se presenta a las elecciones y apoyará al PSOE el 29N

Coalición por Melilla (CpM) no concurrirá a las elecciones generales del 29 de noviembre y…

6 horas hace

Alto nivel del ciclismo melillense

El pasado domingo se celebró la sexta edición del Bike Melilla Ciudad del Deporte, penúltima…

7 horas hace

El Melilla City C.F. conquista los títulos de Copa Federación en 2ª Cadete y 3ª Infantil

El Melilla City C.F. se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las…

7 horas hace