Muchos nervios y repasos de última hora por parte de un gran grupo de jóvenes melillenses era la escena que bien temprano se pudo ver ayer en el Campus Universitario de Melilla. Alrededor de 280 alumnos se presentaron a las Pruebas de Admisión de la Universidad (PAU) procedentes de todos los institutos de la ciudad. Lengua y Literatura, Historia de España o de la Filosofía y Lengua Extranjera fueron los protagonistas en una jornada que se desarrolló sin problemas, aunque hubo algún que otro joven que llegó con un poco de retraso.
Dos profesores por cada una de las clases se encargaron de repartir los exámenes y los folios, y minutos antes, intentaban aconsejar a más de un alumno con cara desencajada que respirara profundamente e intentara calmarse.
En total seis aulas se llenaron de las ilusiones de los futuros universitarios que este año tienen más posibilidades de sacar una nota excelente en estas pruebas y, por lo tanto, conseguir una buena nota de admisión para la formación académica escogida.
Para identificar los exámenes se cuenta con unas pegatinas con códigos de barra para cada uno de los jóvenes que se presentan. Así, se garantiza el anonimato de la prueba.
Novedades en las PAU
Con estos tres primeros exámenes, la suerte está echada, ya que junto con la prueba de una asignatura más, se realizará la media de la nota de las PAU, que sólo cuenta un 40 por ciento y se suma al 60 por ciento del valor de la media de Bachillerato.
Las novedades que este año presenta la tradicional Selectividad permite a los jóvenes examinarse de asignaturas que no han cursado en Bachillerato y de realizar un mínimo de cuatro pruebas y otras tantas que sólo servirán para subir nota.
Los alumnos del Bachillerato de Ciencias, tal y como comentaron los profesores durante la espera entre examen y examen, son los que más asignaturas han escogido para las PAU, ya que se les sumará a la general las dos mejores notas de las optativas de las que se hayan examinado. Así, se garantizan unas décimas más que podrían suponer su entrada o no en la carrera que desean, como Medicina o Fisioterapia.
Hoy son los exámenes de ocho asignaturas entre ellas Matemáticas, Historia del Arte, Biología o Dibujo Técnico. De forma, que en el caso en el que a un alumno le coincidan dos asignaturas, tendrá de 13:00 a 14:30 horas del viernes 18 para realizar ese examen.
Las asignaturas a las que se van a presentar en las PAU fueron escogidas según la puntuación que cada carrera universitaria les ha otorgado, es decir, un valor por el que deben multiplicar la nota del examen y que se sitúa entre el 0,1 y el 0,2.
Otra de las novedades de este año es que se dejan 40 minutos de descanso entre cada una de las pruebas, aunque algunos de los alumnos preferirían realizar los exámenes seguidos para “acabar cuanto antes con esta tortura”. Algo comprensible cuando llevan un año preparando las PAU.