En la reunión, convocada de urgencia, se analizarán los últimos acontecimientos, entre ellos la reforma del sistema de pensiones o la edad de jubilación. a Unión General de Trabajadores (UGT), informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que el secretario general del sindicato en Melilla, Alonso Díaz, estará presente el próximo lunes día 10 de enero, al Consejo Confederal convocado de forma urgente.
El pasado 23 de diciembre la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, remitió una circular a todos los representantes del Consejo Confederal compuesto por la Comisión Ejecutiva Confederal, los secretarios generales de las Autonomías y los once máximos responsables de las Federaciones Estatales de UGT, en la cual se convocaba el citado organismo con carácter urgente, con un punto del orden del día: analizar la situación actual.
El motivo de este encuentro, según el comunicado de prensa remitido por el sindicato, es analizar los últimos acontecimientos que se están produciendo, tales como la falta de consenso en el Pacto de Toledo, la amenaza de imponer una reforma en el sistema de pensiones con propuestas de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, la de ampliar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión –actualmente en 15 años y pasarlo a 20, 25 o toda la vida laboral– y ampliar igualmente el periodo máximo de cotización para alcanzar el 100 por cien de la pensión –actualmente en 35 años para elevarlo hasta los 40 años o más–.
Según el sindicato, estas medidas “van todas en la misma dirección y un mismo objetivo”, que no es otro que convertir a los trabajadores en “víctimas propiciatorias de una crisis que no han provocado”.
Además, UGT reitera que es partidaria de “preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo, pero en ningún caso va a aceptar que la reforma de nuestro sistema sea a la baja, recortando los derechos de los pensionistas presentes y futuros”.
Del mismo modo plantea que exigir “más sacrificios a quienes están pagando muy duramente los efectos de la crisis, no es de recibo y mucho menos de izquierda”.
Por todo ello, considera que el Gobierno, en el actual contexto económico, social y laboral, “parece que ha renunciado absolutamente a salir de la crisis con medidas urgentes dirigidas a la recuperación económica y del empleo, a través de una apuesta clara por el gasto social y la inversión productiva”.