Almazán preside una conferencia sobre retos y tendencias de puertos españoles

Se celebró ayer en Valencia y el director de la Autoridad Portuaria centró su intervención en la colaboración interportuaria entre España y países del entorno.

El director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán, presidió ayer la conferencia ‘Port Finance International Spain’, celebrada en Valencia y en la que han tomado parte diversos responsables de otros Puertos españoles, así como profesionales extrechamente vinculados con este sector.
Esta conferencia estaba centrada en las tendencias actuales y los retos a los que se enfrentan los puertos españoles y del Mediterráneo, y  entre los temas tratados caben destacar la nueva política gubernamental portuaria o algunas propuestas para aumentar la eficiencia en el sector.
Sin embargo, también se trataron otros aspectos tales como la independencia portuaria y la posible conveniencia de la privatización de puertos como medida para su optimización; la valoración de los activos portuarios; la financiación de proyectos; fusiones y adquisiciones en el sector; la financiación del puerto y las tendencias de M & A; cómo aumentar  la eficiencia en el sector portuario; semi-automatización en el sector portuario o la contribución de las fuertes conexiones intermodales a las demandas de inversión portuaria, entre otros.
Almazán, además de presidir esta edición de la conferencia, también participó en ella como ponente, y en esta faceta abordó aspectos relativos a la colaboración y la competencia interportuaria entre España y los países colindantes.
Según la nota de prensa remitida desde la propia Autoridad Portuaria se informa de que su intervención tuvo como base su “amplia trayectoria en el entorno portuario y su experiencia como director del puerto español, en plena expansión, y que se está consolidando como la puerta europea al Norte de África”.
El director de la Autoridad Portuaria de Melilla subrayó “la gran importancia del sector portuario como elemento dinamizador de la economía española”, aspecto que argumentó ofreciendo una  panorámica global sobre la actual coyuntura, analizando aspectos relevantes del sector del transporte marítimo español, como por ejemplo su contribución del 1,1% al PIB del país y, más específicamente, del 20% al PIB del sector  transporte.

Aportación al empleo

También destacó su aportación al empleo, que según dijo, se eleva a  alrededor de 45.000 si hablamos de puestos de trabajo directos y a algo más de 145.000, si son indirectos.
Almazán aportó igualmente algunos datos relativos al sector portuario español, como que se dedica un 6,6% del total de las inversiones en el ámbito de infraestructuras, o que durante el año pasado registró un tráfico de mercancías de unos 457 millones de toneladas, con un movimiento de 13,8 millones de TEUS, así como un tráfico de 139.185 barcos y 27,28 millones de pasajeros.
La conferencia se convirtió en un punto de encuentro clave para expertos del sector portuario, organizaciones gubernamentales y responsables de distintos sectores, como banca y finanzas, en la que se ha aportado una amplia y completa visión acerca de las oportunidades de negocio y de inversión que ofrece el sector portuario mediterráneo.
Junto a Almazán, también participó en la conferencia Rafael Aznar Garrigues, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otros.

Casi un 14% de incremento del Puerto de Melilla

El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado. Su coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa. Unos datos que le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español

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