“Las cosas se están haciendo bien”. Así valoró la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, los últimos datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año 2022. Ese estudio estadístico establece una bajada del paro en Melilla de 2.700 personas, algo que, según dijo, da “paz social” a la ciudad.
De ahí que Almansouri considere que los melillenses “debemos congratularnos” por lo que conllevan esos indicadores, donde se recogen unos “datos esperanzadores” de la importancia de la bajada del paro juvenil o del número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.
La consejera cepemista destacó que Melilla baja por primera vez en 20 años de los 7.000 parados, unas cifras “que dan a entender que las cosas se están haciendo bien”. Entre los datos que destacó Almansouri figuran los hogares sin trabajo, que caen al 9,4% (“hemos dejado bastante lejos aquel 16,1% de 2019”), y el paro juvenil, que se sitúa ya solo a 3,5 puntos de la media nacional entre los menores de 25 años “cuando aquí siempre superábamos esa media en más de un 30%”, señaló.
Otro de los puntos destacados por Dunia Almansouri es el relativo al paro femenino, que pasa del 31% en 2019 a un 19,6% en 2022. “Son datos importantes y esperanzadores”, resumió.
La consejera comparó la situación con Ceuta, que sale mal parada de la EPA. “No me alegro de su situación pero eso quiere decir que ante circunstancias parecidas, como el número de habitantes, situación fronteriza y lejanía con la península, haciendo las cosas distintas, se están consiguiendo reducir esas tasas que, al final, son las que dan paz social a una ciudad”.
Están gozosos
Por su parte, el cepemista Emilio Guerra, vicepresidente de Promesa, aseguró que están “gozosos” con esas cifras y reclamó el derecho a “establecer la reivindicación de un camino a la esperanza”. “Son datos que nos dan la posibilidad de ver las cosas de manera optimista, con positividad”, indicó.
Guerra, no obstante, matizó que son conscientes “de que hay mucho que trabajar y de las grandes dificultades que encontramos”. Ello, sin embargo, no es óbice, según dijo, para “reclamar la parte positiva que nos toca”.
“Ojalá cuando analicemos el cuarto trimestre podamos seguir estableciendo una línea de mejora y ojalá finalmente, cuando tengamos que rendir cuentas a la sociedad melillense al final de la legislatura, podamos decir que hemos cumplido con los objetivos y hemos hecho los deberes”, concluyó.
Al parecer alguien en la redacción no ha hecho sus deberes y no ha publicado en estos días los comentarios ciudadanos, que tanto hacen aprender a los políticos de la ciudad.
Algo no cuadra. Melilla cada vez es más inhóspita. Cada vez menos gente, más negocios cerrados. ¿Y menos paro???? Mmmmm algo nos están ocultando.
Dudo de esos datos, y de ser así ¿donde se ha incrementado la oferta laboral en nuestra ciudad?, ¿en qué sector,?.
Por lo que se ve Hiba a saltar y se le fue la voz no pero está bien podía haber sido peor