A juicio de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, “es algo habitual” que haya oscilaciones en el número de parados, pero ella espera ver “los datos al final del año que son los que marcan la tendencia”.
El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad de Melilla ha subido en 414 personas (5,4%) en el mes de septiembre en relación con el mes anterior, alcanzando la cifra de 8.038 inscritos como demandantes de empleo.
Sin embargo, analizando los datos interanuales, el desempleo en la ciudad ha descendido en 1.600 parados respecto a octubre de 2020, es decir, un 16,6% menos.
La consejera, en su valoración del paro hecha este miércoles, ha dicho que los datos hay que “verlos desde las perspectiva amplia” y se refiere a la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
Esta encuesta sitúa a Melilla en 7.700 parados “y eso es un dato histórico respecto a las distintas encuestas que han ido saliendo a lo largo de los años”.
Dice que en el 2019, cuando llegan al Gobierno, tenían una diferencia de 10 puntos porcentuales con el resto del territorio nacional, y “esa media se ha acortado hasta el punto que estamos prácticamente a la par en cuanto a desempleados del resto del territorio”, ha dicho la consejera.
El paro en septiembre
El principal sector donde aumenta el número de desempleados es el de Servicios, con 258 personas inscritas en las listas de SEPE, algo que, en su mayoría responde a la finalización de los vigentes Planes de Empleo.
Pero, además, el aumento del número de personas solicitantes de empleo se debe, en gran medida, a la inscripción de personas en las oficinas del SEPE que carecían de empleo anterior, -un total de 171 personas – por lo que no se debe a la pérdida del empleo, sino como resultado del inminente nuevo Plan de Empleo, que va a arrancar entre este mes y diciembre.