La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha asegurado que entiende las críticas de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), pero asevera que se podrían haber realizado de otra forma y cree también que están descontextualizadas esas afirmaciones. La CEME afeó al Gobierno local que no haya puesto ningún proyecto en marcha en estos tres años.
Almansouri afirmó que comprende también la situación por la que pasan muchas empresas melillenses, pero cree que esa crítica es “poco clara” en algunos aspectos porque el comunicado de la CEME habla en términos generales sin especificar. Dijo que hubiera entendido mejor esas afirmaciones si se hubiera determinado por la Patronal qué se espera de forma concreta por el Gobierno o por alguna de sus áreas. Aunque reiteró que acepta la crítica y entiende que el Gobierno debe reflexionar sobre ella.
Ayudas a empresas
La consejera de Hacienda afirmó que la llegada de la pandemia y el cierre de la frontera obligaron al Gobierno local a replantear los compromisos electorales. Dijo que no es igual la situación a mayo de 2019 cuando se hicieron las elecciones. Pero que como medida a corto plazo “se tejió una red” para sostener a las empresas de la ciudad durante la pandemia y después de ésta.
Almansouri argumentó que mientras en la península las empresas están en recuperar lo que tenían antes de esta crisis, en Melilla no se puede porque la frontera está cerrada y no se puede estar en un futuro en esta situación. Insistió en que hay que cambiar el modelo económico y no depender del comercio fronterizo. Por ello dijo que las ayudas directas se van a seguir dando.
Pero resaltó el trabajo que se ha realizado desde su área, que demandó un crédito de legislatura sin coste extra, para contar con 10 millones de euros que se han destinado a más de 1.410 empresas en siete líneas de ayudas. Cinco de estas líneas eran compatibles entre sí y ha habido empresas que han llegado a recibir más de 190.000 euros entre todas ellas.
Remarcó que con fondos estatales se ha ayudado a otras 431 con importes de los 3.000 a los 200.000 euros por empresa.
Las ayudas sectoriales a la hostelería y al taxi han recibido el reconocimiento de otras regiones, ya que Melilla ha aportado hasta 10.000 euros para renovar la flota del taxi, y en regiones como Madrid el importe eran 600 euros.
Almansouri reconoció que hubo que hacer un cambio en los compromisos por la situación nueva, pero hizo hincapié en que el Gobierno se ha “autofiscalizado” para asegurarse de que en cada presupuesto se haya cumplido un alto porcentaje de esas promesas.
Y todas estas ayudas, según la consejera, se han dado en una situación difícil para la Ciudad porque depende de los ingresos. Pero indicó que se eliminaron las partidas superfluas en los presupuestos y se centraron las ayudas en donde se precisaba.
Nuevas ayudas
Pero al margen de las ayudas que se han dado, la consejera de Hacienda aseveró que se va a sacar una nueva línea de ayudas extraordinarias y que tiene que ver con el real decreto del Gobierno nacional, pero en las que se va a flexibilizar algunos criterios porque será con fondos propios. Y es que antes se exigía que hubiera una reducción de un 30% en la facturación entre el 2019 y el 2020 para acceder a ellas y ese porcentaje cambiará ahora.
Además, Almansouri dijo que hay una subvención directa para la CEME con un importe de unos 90.000 euros para un proyecto que permitirá asesorar y orientar a las empresas que no tienen ahora ningún tipo de negocio a un cambio del mismo. Reconoció que saben que hay empresas que cerraron en marzo de 2020 y siguen cerradas y de ahí que se abra esta línea de colaboración con la Patronal.
La consejera también remarcó que hay empresas que están contactando con la Ciudad atraídas por las características de Melilla porque mejoraría su productividad. “Invito a los empresarios a que valoren estas ventajas de forma positiva y que vean cuál sería su situación si estuvieran al otro lado del charco”.
Aunque reconoció que hay mucho por hacer en el modelo económico y a nivel fiscal.
El trabajo de Hacienda
La consejera de Hacienda comentó que desde su área se han planificado medidas a corto, medio y largo plazo y entre ellas está el Plan Estratégico de Melilla y subrayó que es la primera vez que se planifica un cambio de modelo económico. “Estamos hablando de palabras mayores”, apuntó.
Almansouri argumentó que se trata de cambiar la fisionomía de Melilla y en este plan tiene medidas en varios tiempos. Y entre ellas hay modificaciones reglamentarias que se están acometiendo y se busca el consenso con los grupos políticos porque hay que llevar esto a nivel nacional.
Y por otro lado, la consejera remarcó que, Melilla no se encuentra en la mejor situación, pero “con el esfuerzo en gasto público” que se ha realizado desde el Gobierno local y los fondos estatales y europeos se ha reducido el paro por debajo de las cifras de 2019 y se ha mejorado el dato de afiliación a la Seguridad Social.
Las responsabilidades
Por otro lado, la consejera de Hacienda dijo que cada partido tiene una serie de responsabilidades dentro del Gobierno local. Y cree que si CpM hubiera entrado en el Congreso, se habría podido hacer otras acciones.
Recordó que hay cuestiones que se han sacado en el Congreso gracias a las propuestas de CpM a través de otros grupos parlamentarios y subrayó el peso que tienen algunos proyectos localistas que parten de su grupo y que llegan al Parlamento.
No obstante, Almansouri dijo que esto no era una crítica al PSOE que sí que tiene representación en el Gobierno local y central.
De hecho, destacó que el PSOE ha rechazado algunas propuestas, pero hace poco se planteado por Compromís la bonificación del transporte de mercancías y se ha indicado desde el Ejecutivo central que se estaba tramitando. Asimismo, comentó que la Autoridad Portuaria solicitó el registro de buques, una cuestión que ve importante Almansouri para Melilla, y el Gobierno también lo está tramitando.
Para concluir, la consejera dijo que la Patronal tiene línea directa con ella y su consejería, así como tienen abiertas las puertas de esta área del Gobierno, para hablar. Y es que dijo que cuando han solicitado una reunión, se ha realizado en el menor tiempo posible. Remarcó que se tiene una relación fluida con este Ejecutivo.
Ay, Dunia... Nunca debiste dejar de vender teléfonos que parece es lo único que sabes hacer a derechas... ¡Incompetente!