‘Aliento de Cárcel’, de Lionel Reses, es la obra ganadora del XXIII Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León. El fallo del jurado se ha conocido este viernes en un acto celebrado en el Real Club Marítimo. De la obra han destacado su calidad literaria, el manejo del lenguaje y su acertada estructura.
A pesar de que el jurado aseguró que no lo ha tenido fácil a la hora de seleccionar las mejores obras, sí que afirma que en el momento de elegir la ganadora lo tenían claro. La decisión se ha tomado por unanimidad.
En cuanto a los accésits fueron para las obras 'Buena, Leonora, Buena' de Paloma Lafuente Gómez por la actualidad de un relato que ensalza la valentía de la mujer migrante y 'El sindicato de la puja' de Francisco Javier Parras Álvarez por mostrar la lucha sindical de mujeres de distinta procedencia.
En esta edición se han presentado un total de 577 obras literarias procedencias de distintos países del mundo como han sido Argentina, Bolivia, Cuba o China, entre muchos más, así como de diferentes puntos de la geografía española. El presidente del jurado, Rafael Soler, señala que una de las cosas que buscaba en los relatos presentados es que emocionaran.
"Cuando te emocionas, cuando lees las ocho primeras líneas y dices ¡un momento! ¿que hay aquí? y no puedes parar hasta el final. Cuando tienes que negociar con el texto", aclara Soler.
También ha estado presente en este día tan especial el ganador del certamen del año pasado, Juan Carlos Fernández León, con su obra 'Mapa de un mundo herido'. Se trata de 16 microhistorias de mujeres de distintos países del mundo. es una crítica a los problemas de convivencia en esos países. "Son microrrelatos que con el nexo en común del vuelo de una cometa va pasando de un país a otro", explica.
El 'Encarna León' se trata de un certamen ya consolidado en el ámbito literario cuyo objetivo principal del premio es defender el papel de la mujer en la sociedad. Un concurso, en palabras del ganador de la edición pasada, que es el más importante de España en relación a la igualdad de género.
A pesar de que la propia Encarna León junto a su marido no suelen faltar a esta cita que con tanto esmero preparan a lo largo del año, en esta ocasión le ha sido imposible asistir debido a causas de fuerza mayor.
Las virtudes del PPolítico hubiera sido una gran elección, al igual que los domingos del banquero y las mañanas del trasnochao 🤣🤣🤣 Al fuego más leña y con las reses capturadas solo queda el desollo al cazado. Tod@s premiedas por la cum laude del Real club maritimo de Melilla. Ay que desgracia la Melilla del dia a dia. Y cuanta cultura concentrada la del jurado de tal certamen en su nicho dominguero. Imagino q será una yinkana de menestra Palentina o sopa de ancas de rana a orillas del mediterráneo 🤣🤣🤣