“España está sufriendo en estos momentos la descomposición de un entretejido que era fundamental para los jóvenes españoles como era el servicio militar, donde se aprendían muchas cosas”. Con estas palabras puso ayer en valor en Melilla el periodista y escritor Alfonso Ussía la antigua mili, en la que, según sus palabras, “se aprendía la disciplina, la lealtad, la verdad, la decencia del sacrificio sin recompensa alguna y se aprendía a querer a España, a amar a su bandera y aprender a defenderla”.
El columnista de ‘La Razón’ impartió ayer en una conferencia celebrada en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal y en la que abordó el servicio militar como promotor de valores y de unión. La ponencia había sido organizada en el por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
El autor fue presentado por el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, quien destacó de Ussía tanto sus triunfos civiles como militares, recordando que tiene la distinción de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, entre otras. Asimismo, dijo del periodista que “se siente un gran español y un gran patriota”, motivo por el cual señaló que le habían invitado a participar en este acto.
Todos iguales
Ussía, que comenzó la conferencia con grandes dosis de humor, reconoció que quizás el servicio militar era “excesivamente largo” pero subrayó que “durante un tiempo todos los españoles eran iguales, ninguno era más que nadie y nadie menos que nadie”.
Por ello, dijo a El Faro que aunque no reivindica la vuelta del servicio militar “a la antigua usanza”, como en sus tiempos, cuando duraba quince meses, sí que aboga por una combinación de soldados de reemplazo y soldados profesionales. De esta manera, Ussía consideró que “los soldados de reemplazo, con seis u ocho meses de mili, conocerían muchísimo mejor lo que es la realidad de España”.
Melilla, “una joya”
En este sentido, el periodista calificó a Melilla como una “joya”, al igual que Ceuta, “por lo que significan”. “Es una ciudad donde se ve a los militares vestidos de uniforme, donde nadie se esconde”, apuntó, añadiendo que, por ello, es “una delicia” para él volver a nuestra población, la cual ha visitado en numerosas ocasiones.
Tras la conferencia de Ussía, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comgemel ofreció un concierto con el que se pretendía recordar a “nuestros patriotas hispanoamericanos” y contribuir a estrechar los lazos de hermanamiento con los vecinos del otro lado del mar.
Lo que hay que ver y escuchar en este pueblo.Menos mal que me ido a Malaga a pasar el puente.
Quim Torra, Arthur Mas, Los Pujol y los etarras discrepan
Los miembros de la iglesia estaban exentos y los ricos pagaban para no ir