Alejandra Nogales se encuentra al mando de La Vidriera, una compañía local que participa en diversos eventos de la ciudad y realiza multitud de actividades. Dirige ‘Lisístrata’, una comedia griega de Aristófanes en la que las mujeres se declaran en huelga sexual para acabar con una guerra. Se representa esta noche, mañana y el sábado en el Hospital del Rey, como parte de su festival de teatro.
Las entradas se agotaron días antes del estreno. ¿Qué te parece la alta expectación hay ante la obra?
Estamos muy contentas. Se agotaron el domingo pasado. Es verdad que ha habido mucha gente que se ha quedado sin entrada y se lo van a perder, pero bueno el Hospital del Rey es un festival muy esperado para los melillenses y estamos muy contentos de que tenga esta acogida y se siga repitiendo año tras año.
¿Por qué habéis decidido representar ‘Lisístrata’ este año?
La hemos elegido porque dentro de lo clásico –que es a lo que se está enfocando el festival estos últimos años– no nos apetecía hacer una tragedia; queríamos hacer una comedia. Dentro de las comedias griegas le tengo especial cariño a ‘Lisístrata’ porque fue una práctica que hice en la carrera en 2005, pero hice solo la primera escena.
Ya el año pasado nos planteamos representarla en la anterior edición del festival, pero por motivos personales al final no participamos. Así que era como una espinita que tenía ahí pendiente.
Cuando este año se empezó a forjar la nueva edición del Hospital del Rey no teníamos dudas de que queríamos hacer ‘Lisístrata’. Además, es considerada una de las primeras feministas de la historia y está en la línea del trabajo que venimos realizando desde que comenzamos.
Lisístrata es un personaje que nos gusta mucho. La obra, aparte de ser una comedia, reivindica el papel de la mujer en la sociedad, sobre todo en la política y en algo tan importante como es acabar con una guerra que rodea a la protagonista.
¿Crees que lo que ocurre en la obra podría tener cabida en la actualidad?
Totalmente. Por desgracia existen todavía muchos países en los que las mujeres no pueden ser políticas, no tienen ni voz ni voto y están relegadas a las tareas domésticas. Entonces ‘Lisístrata’ es una obra que tiene gran vigencia hoy en día.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?
Hemos “eliminado” los coros. Le hemos dado un rollo más actual reduciendo el número de personajes porque el teatro griego tiene una gran cantidad de personajes que hoy en día es totalmente inviable hacer producciones con tanta gente. Así que hemos centrado el coro que había de ancianos y ancianas en la figura del corifeo y la corifea, que son interpretados por Jorge Roelas y Maricarmen Gálvez.
Hemos traído ‘Lisístrata’ al presente, esta vez ambientada en una discoteca y hemos convertido el Hospital del Rey en la Acrópolis ateniense. El público también va a poder formar parte de la obra; lo necesitamos para que avance el conflicto. Y bueno, hemos hecho una adaptación discotequera electrónica un tanto peculiar.
Adaptar una obra clásica siempre supone un reto.
El mayor reto real ha sido cuadrar los horarios (risas). Organizar la obra con doce personas es casi imposible: unos trabajan por la mañana, otros por la tarde, uno tiene médico y otro otra cosa. Ese ha sido el mayor reto de la producción de ‘Lisístrata’.
Todo lo demás ha ido muy bien. Tengo un equipo de escándalo y cada ensayo es un regalo en el que todos aprendemos de todos. Y, sobre todo, lo más importante: nos lo estamos pasando muy bien. Hay muy buen rollo dentro del equipo y eso al final se traduce en lo que van a ver los espectadores.
Este año La Vidriera ha estado muy presente en la ciudad. ¿Qué próximos proyectos podemos esperar?
Volveremos ya en octubre con la campaña escolar, como todos los años. Estaremos en el Ciclo de los Difuntos, en Navidad… Estamos ya preparando el último semestre. Ya tenemos varios proyectos siempre presentes en determinadas épocas o eventos de la ciudad, por lo que estamos muy contentos.
El Ciclo de Teatro del Hospital del Rey ha crecido este año y está siendo todo un éxito de participación. ¿Qué te parece?
Me encanta. Es un festival que nació antes del Gobierno del PSOE, pero Elena Fernández Treviño lo mantuvo y me encanta que este año siga. Larga vida al festival del Hospital del Rey porque es un espacio precioso e impresionante, es un auténtico corral de comedias y deberían hacerse más actividades en él.
Es un ciclo que siempre espero con muchísima ilusión cada año y cada vez es más grande y son más los compañeros que tienen cabida en él. Empezaron Sibila y Mirrolde, al siguiente año me incorporé yo y ahora este año hemos sido ocho. Así que estoy muy contenta de que la gente pueda disfrutar de este festival de teatro durante todos los fines de semana del verano. Es todo un lujo.